Si un exiliado se siente deprimido o ansioso, debe buscar ayuda. La recomendación la hace la psicóloga Julia Araúz, que agrega que buscar ayuda profesional puede salvarles la vida.
En los últimos días, se ha conocido del fallecimiento de varios nicaragüenses exiliados en los Estados Unidos. La especialista explica que el inicio de la etapa depresiva, «es cuando vivís en otro país y no hay sentido de pertenencia, cuando nosotros, no sabemos dónde estamos, qué hacemos aquí (exilio) y cuál es el horizonte de nuestra vida».
«Al huir de la represión, jamás pensé que esto duraría tanto tiempo, pensamos que sería rápido», dice un exiliado para este reporte. «Creímos que podríamos regresar a nuestras familias, que el gobierno iba a caer y que la persecución se terminaría, hoy vivo con ansiedad de querer volver y no poder hacerlo», se queja.
La desunión familiar
Miles de migrantes nicaragüenses dejaron su país en busca de una vida mejor, pero no ha salido cómo esperaban.
Otro compatriota señaló que un día salió con la esperanza de mejorar las condiciones precarias en las que vivía con su esposa e hijos, pero después de unos meses de estar en Estados Unidos, su familia se separó, su esposa decidió iniciar una relación con otra persona y sus hijos están sufriendo la ausencia de su padre y la ruptura irremediable de su hogar.
Sumado a ello se enfrentó con la realidad del desempleo, al igual que miles de compatriotas que deambulan de Estado en Estado con la esperanza de encontrar un trabajo y un lugar donde vivir. Finalmente se ubicó en un trabajo estable y ha comenzado a generar ingresos, pero, «mi vida jamás será la misma», señaló.
El importante sentido de pertenencia
La especialista explica que es el sentimiento de identidad personal que desarrollamos los seres humanos en determinados entornos. Para ello es necesario la socialización. «Muchas veces la resocialización o desaprender lo que ya has aprendido e integrarte en la sociedad según las circunstancias, aprender e interactuar con otras personas no es fácil», dice.
A criterio de Aráuz, es precisamente la falta de sentido de pertenencia lo que a los exiliados los lleva a caer en la etapa depresiva, muchos se enferman y otros eventualmente toman decisiones equivocadas como el suicidio.
«Al no poder adaptarse a la nueva realidad en que vive su vida se torna un caos, pues no sabe cual es el sentido real de la vida», afirmó. «Por favor si tiene síntomas depresivos busque ayuda», insistió.
Por: Voces Unidas.