Seis hombres fueron asesinados a tiros en una casa de un poblado selvático en Guatemala, cerca de la frontera con México y Belice donde operan bandas del narcotráfico, informó este jueves la Fiscalía.
El crimen ocurrió la tarde del miércoles en el poblado de Santa Elena, en el departamento de Petén, unos 500 km por carretera al norte de la capital, dijo a la AFP el vocero del Ministerio Público, Moisés Ortiz.
“En el lugar fueron localizados los cuerpos de seis personas, con heridas provocadas por arma de fuego, cuyas edades oscilan entre los 25 y 38 años”, detalló el portavoz.
Ortiz señaló que el ataque lo perpetraron “diversos individuos” que huyeron en dos automóviles. Todos los muertos son hombres.
Noticia relacionada: Guatemala: condenan a seis años al dueño de un diario crítico de Giammattei
En la casa las autoridades encontraron cinco paquetes de cocaína, dinero en efectivo y 11 teléfonos celulares, de acuerdo con el reporte oficial.
Guatemala enfrenta una violencia criminal que en 2022 dejó 4.274 homicidios, la mitad atribuidos al narcotráfico y pandillas que se dedican principalmente a la extorsión y al sicariato.
Los cárteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica -con la complicidad de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa a su territorio pasa por México y Centroamérica.