A través del acuerdo presidencial número 71-2023, publicado este martes, 13 de junio, en La Gaceta, diario oficial, el dictador Daniel Ortega ordenó cancelar el nombramiento del coronel de Infantería DEM Pedro Agustín López Blandón, en el cargo de Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en la Embajada de Nicaragua en Venezuela.
El cargo del delegado del Ejército de Nicaragua estaba contenido en el Acuerdo Presidencial No. 06-2021, con fecha trece de enero del año dos mil veintiuno, nombramiento que duró un poco más de dos años.
Noticia relacionada: Ortega nombra agregado militar ante la Federación de Rusia
Asimismo, Ortega, a través del acuerdo presidencial número 72-2023, ordenó asignar el cargo al teniente coronel de Infantería DEM Carlos Antonio Mayorga Reyes.
El artículo dos del presente cuerdo señala que la orden de la dictadura nicaragüense surte sus efectos a partir de su publicación en La Gaceta, diario oficial.
A como es costumbre del Gobierno de Nicaragua, cuando realiza movimientos de altos funcionarios, no informó los motivos de los cambios, únicamente ordena que se cumplan.
Noticia relacionada: Ortega cancela nombramiento a militar designado a la Embajada de Nicaragua en Guatemala
Esta no es la primera vez que Ortega hace movimientos en el Ejército de Nicaragua; en noviembre de 2022, nombró al coronel del Ejército de Nicaragua, Freddy Domingo Cerrato González, como agregado de defensa, militar, naval y aéreo de la Embajada de Nicaragua en la Federación de Rusia, según el acuerdo presidencial 163-2022, publicado en La Gaceta No. 213 de este lunes, 14 de noviembre.
La institución militar, dirigida por el general Julio César Avilés Castillo, ha sido señalada de ser uno de los brazos represores del régimen Ortega y Murillo en la represión en contra de los nicaragüense. Además le ha jurado fidelidad.