Este lunes, el gobierno de Nicaragua firmo un convenio de compra para adquirir 500 buses más, con los que pretenden mejorar la carencia de unidades en el transporte urbano colectivo. El documento fue firmado por Laureano Ortega, el hijo de la pareja gobernante que ocupa el cargo de asesor de la Presidencia para la promoción de inversiones, comercio y cooperación; y Ariel Meng, representante de la empresa China Yutong.
El mandatario Daniel Ortega aseguró en días pasados que se trabajarán para mejorar el sistema de transporte colectivo urbano y rural, sin embargo Ortega no ha brindado detalles del costo de estas unidades y si esto incrementa la deuda internacional que posee Nicaragua, por su parte usuarios consultados por Artículo 66, no creen que esta cifra sea suficiente para llenar la demanda que existe en nuestro país, « A la hora pico las personas van colgadas en las puertas, se supone que es prohibido, pero la necesidad los obliga y a los choferes no les importa, ellos solo quieren ganar más», señala Rosa, una usuaria del transporte público.
Otros pobladores destacan la mala distribución de buses en las cooperativas que no son determinadas en base a la demanda, «por ejemplo, la ruta 110 y la 114 pasan a cada rato, mientras que la 118 o la 154 tarda más tiempo, pueden pasar hasta con 20 minutos de diferencia, eso le hace perder el tiempo a uno y andar colgado y hay que hacerlo por que el empleador no entiende si llegás tarde», indicó Francisco, otro capitalino que hace uso de esas unidades de lunes a sábado, para llegar a su trabajo.
En redes sociales los usuarios compartieron fotografías de una unidad que ingresó el mes pasado al país con una flota de buses provenientes de Rusia, presenta con tan poco tiempo de circulación, daños en uno de sus asientos y es que aseguran que no solo se trata de la escasez de unidades, también del deterioro que presentan las que están en uso, consideran que lo que se debe hacer es una renovación para evitar accidentes y exponer a los ciudadanos.
Gobierno cambia de proveedor
La compra de estos buses a una empresa de la República Popular China sorprende a algunos sectores, puesto que las últimas unidades adquiridas en años pasados se compraron a Rusia. Ortega ha ofrecido a China como un socio económico con el que pretende realizar alianzas «estratégicas» en un futuro.
Expertos en economía destacan que los países con los que el gobierno está estableciendo acuerdos no alcanzan el potencial que ofrece Estados Unidos a la economía de Nicaragua, que es el principal socio comercial del país centroamericano.
Este pasado 24 de mayo llegaron al país 150 buses de Rusia, con ellos se suman 1450 unidades traídas de Rusia y México , que totalizan las 1450 unidades que se compraron desde el inicio de la gestión de Ortega hasta la fecha.
Hasta el 2007 un estudio realizado por la agencia de cooperación internacional de Japón (JICA) señalaba que la demanda era de 1800 unidades, sin embargo a la fecha un análisis de asesores de defensa al consumidor considera que actualmente se requiere de 2100 unidades en la capital.
¿Qué es la empresa China Yutong?
Esta empresa fue fundada en 1963 y está destinada a fabricar buses de transporte y turismo, su planta principal se encuentra en China y se caracteriza por tener el bus más grande fabricado desde el 2011. También ha instalado una filial en Venezuela.
Esta empresa ha realizado convenios con países como Cuba, al que entregó buses de turismo; y Chile, que compró buses 100% eléctricos para el transporte público de Santiago en el año 2019.