Las directivas de la confiscada Fundación María Cavalleri denunciaron que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inaugurará esta semana un nuevo centro de capacitación llamado «Las Mujeres del Cuá», exactamente en la propiedad donde funcionaba la entidad sin fines de lucros.
La denuncia la hicieron a través de una carta pública divulgada en redes sociales. En la misiva, las directivas se dirigen a Jessica Yaoska Padilla Leiva, titular del Ministerio de la Mujer, a la que desmienten, después que ella aseguró en los medios de la dictadura que el centro es una nueva construcción al servicio de las mujeres.
«Dicho centro no es nuevo, tiene 25 años, fue legalmente constituido. Durante estos años ha sido cuidado con mucho esfuerzo individual y colectivo. Fue desarrollado a nivel económico, creativo, intelectual, ecológico y espiritual por un grupo de mujeres en base a la solidaridad y muchas manos que han contribuido a ello», aseguraron las dirigentes de la fundación María Cavalleri.
Noticia relacionada: Dictadura se toma edificios de la cancelada Fundación María Cavalleri
La propiedad confiscada a la organización está ubicada en la comunidad Molino Norte, saliendo de Matagalpa en dirección a Jinotega; en donde el régimen inaugurará un «nuevo» centro de capacitación en las instalaciones de la Fundación y, además, lo nombrarán «Las mujeres del Cuá».
Ofenden a mujeres del Cuá
Además, lamentaron que sea una mujer y ministra de gobierno la que diga «sentirse orgullosa de inaugurar un nuevo centro que es fruto de un robo a otras mujeres, agrediéndolas, violándolas y usurpando lo que han construido».
«Me pregunto: ¿Si realmente las mujeres del Cuá se sentirán orgullosas de que su nombre esté siendo utilizado para tapar un robo y una agresión y que su nombre silencie el nombre de otras mujeres campesinas?», se lee casi al final de la carta.
Las directivas de la fundación acusan a la ministra sandinista de ser corresponsable de lo que consideran «otra violación sistemática a las mujeres».
El pasado 20 de mayo, la Fundación María Cavalleri denunció la expropiación de sus instalaciones, después que en junio de 2022 les despojaron de su personería jurídica.
Por Voces Unidas