España fue el primer país de la comunidad internacional que ofreció otorgar la nacionalidad a los más de 300 nicaragüenses que fueron declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Tres meses después ya se otorgó esa condición a un grupo de 14 personas.
Entre los beneficiados por la decisión del Reino de España se encuentran periodistas, políticos opositores, activistas feministas, defensores de derechos humanos y un sacerdote, según el listado publicado este viernes, 12 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España disponible en su sitio web.
El Consejo de Ministros de España resolvió este jueves, 11 de mayo, otorgar la nacionalidad española a un primer grupo de nicaragüenses declarados «traidores de la patria» por el régimen de Daniel Ortega. Los ministros se reunieron de forma extraordinaria para abordar las afectaciones producto de la sequía en España y aprovecharon para poner sobre la mesa este tema.
Noticia relacionada: España prevé concluir en agosto la entrega de nacionalidad a nicaragüenses apátridas
La concesión de nacionalidad a los ciudadanos que fueron desnacionalizados por Ortega en febrero de 2023 se hace por carta de naturaleza, un trámite excepcional y mucho más rápido, que evita que continúen en situación de apátridas durante mucho tiempo.
Los beneficiados
La lista la encabeza Gertrudis de la Concepción Guerrero Mayorga, la única que no fue arrebatada su nacionalidad nicaragüense. Es esposa del escritor Sergio Ramírez Mercado, perseguido político y declarado apátrida exiliado en España.
Le siguen Adolfo Román García, desterrado político y directivo de la Unión Democrática Renovadora (Unamos); Alexa Gisell Zamora Arana, opositora y exiliada política en Estados Unidos; Álvaro Jesús Somoza Urcuyo, nieto del dictador Anastacio Somoza García e hijo de Luis Somoza Debayle.
Además, el defensor de derechos humanos Álvaro Leiva Sánchez, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH); Daysi Tamara Dávila Rivas, desterrada política e integrante de Unamos; Ana Margarita Vijil Gurdián, desterrada política y expresidenta de Unamos.
También Azahálea Isabel Solís Román, abogada, feminista y exiliada política; el padre Carlos Adolfo Zeledón Montenegro, párroco de la Iglesia San Dionisio de la Diócesis de Matagalpa; Cristian Ernesto Medina Sandino, académico exrector de la Universidad Americana (UAM) y Universidad Nacional autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

La lista la completan cuatro periodistas: los hermanos Carlos Fernando y Cristiana Chamorro Barrios, hijos de la expresidenta Violeta Barrios y Pedro Joaquín Chamorro, mártir de las libertades públicas; Álvaro Navarro, director de Artículo 66; y Camilo de Castro Belli, hijo de la poeta Gioconda Belli, también desnacionalizada por la dictadura.
El Reino de España concluiría en agosto de 2023 con la entrega de la nacionalidad del país europeo a los nicaragüenses apátridas, según explicó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, José Manuel Albares, a un grupo de opositores desterrados con quienes se reunió la tarde de ayer, 11 de mayo, en Washington.
DANIEL ORTEGA ES UN ASESINO DICTADOR QUE DEBIERA SER DECLARADO PERSONA NO GRATA PARA TODA LA HUMANIDAD,…ES UN GENOCIDA SIN ESCRÚPULOS, MORAL NI VERGÜENZA,…UNA ASQUEROSA ESCORIA HUMANA!!!!
Salieron ganando éstas personas pues su nacionalidad nicaragüense la recuperarán en algún momento.