Unas cuatro patrullas de la Policía y dos camionetas tipo Hilux, con el logotipo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), todos al servicio del régimen de Daniel Ortega, se tomaron la sede de la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), este jueves, cuatro de mayo.
Las puertas de esta Alma Mater estuvieron cerradas por casi dos semanas, hasta que los represores del orteguismo y funcionarios del CNU, llegaron al recinto para hacer efectiva la confiscación del edificio y los bienes que hubieren dentro del mismo.
En total llegaron cuatro patrullas llenas de antimotines, cubiertos con pasamontañas y armados con fusiles tipo Ak y pistolas cortas, acompañando al personal del CNU para hacer efectiva la confiscación del recinto «Julián Barni» de la UNN, ubicado a una cuadra de la UNAN- Farem de Matagalpa.
Noticia relacionada: Estudiantes lamentan «la muerte» de la Universidad del Norte de Nicaragua
Hace menos de dos semanas, la dictadura, por medio del Ministerio de Gobernación (Migob), decidió cancelar la personalidad jurídica de tres universidades del norte del país, exigiendo que en el menor tiempo posible éstas le entregaran al CNU todos los bienes y documentación, como parte del proceso de traspaso.
Durante estas dos semanas, dichas casas de estudios superiores estuvieron cerradas a sus estudiantes y al público en general, avisando que informarían del caso en una próxima comunicación, lo que hasta este viernes, no ha ocurrido.
Cancelación de personería
El régimen de Ortega ha aniquilado más de tres mil personerías jurídicas y anulado el funcionamiento de más de una docena de universidades privadas. El pasado mes de abril fueron ilegalizadas la Fundación ProUniversidad Metropolitana (Unimet), argumentando que esta no cuenta «con planes de estudio que contengan los elementos mínimos exigidos por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Cnea)».
En otro acuerdo, el Migob dio a conocer también la cancelación de la personería jurídica de la Asociación Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), alegando que «las sedes de UNN, carecen de recursos de apoyo necesarios para el desarrollo de las actividades docentes, administrativas y de investigación».
Y añadió que «de igual forma, no cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo del aprendizaje (…) la Universidad no cuenta con la metodología curricular para el nivel de pregrado, grado y posgrado».
En un tercer acuerdo ministerial, canceló la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Adventista de Nicaragua (Unadenic). De acuerdo a la Gaceta, el CNU procederá a reubicar a los estudiantes de la Unimet, UNN y Unadenic en los centros de educación superior miembros de esta institución.
Por Voces Unidas