Periodistas y organizaciones de derechos humanos, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, resaltaron «el coraje» y «la valentía» del gremio periodístico nicaragüense de seguir informando en medio de un contexto de exilio forzado, persecución y represión que mantiene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las voces disidentes.
Guillermo Medrano, de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), señaló que la prensa independiente nicaragüense «está viviendo uno de los tiempos más oscuros de las últimas décadas en lo que a la práctica periodística se refiere; a las constantes agresiones, asedio, intimidaciones; lo que ha llevado al exilio, la cárcel y hasta la muerte de periodistas».
«A pesar de todos estos momentos difíciles vemos con mucho valor esa valentía, ese coraje y esa decisión que han tomado los medios independientes de no renunciar, de no silenciarse, a pesar de todos los desmanes que ha implementado el gobierno para tratar de callar, de silenciar a la prensa independiente», dijo Medrano a Artículo 66.
Noticia relacionada: Voces del Sur denuncia el quebrantamiento de la libertad de expresión y prensa en Nicaragua
Asimismo, destacó que los medios de comunicación se han reinventado «para seguir informando, para seguir llevando la información que requerimos las audiencias, muchos de los medios que antes estaban en su versión tradicional se han traslado a la versión digital y siguen informando, aún los medios que se han vistos obligados a exiliarse para resguardar la seguridad de los periodistas y de su familia. Eso es un reconocimiento que debemos de hacer hoy, tres décadas después de que se instauró el Día Mundial de la Libertad de Prensa».
El exilio forzado
En el primer trimestre de 2023 se han exiliado al menos siete periodistas debido a la criminalización, asedio, persecución y agresiones de la dictadura Ortega Murillo contra la prensa nicaragüense, refleja un informe de la organización Voces del Sur.
El organismo contabiliza que al menos unos 185 periodistas han tenido que salir del país para resguardar su seguridad por motivos políticos desde el inicio de la crisis social en 2018.
Gonzalo Carrión, presidente del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, también precisó que al menos unos 25 medios de comunicación y plataformas siguen informando desde el exilio.
«Ahí está el periodismo independiente informando y por hacerlo como lo están haciendo son igual perseguidos, por eso están afuera la mayoría», sostuvo el defensor de derechos humanos.
Resaltó que los periodistas independientes han jugado un «papel vital» en la denuncia y divulgación de la represión y todas las graves violaciones a derechos humanos que se han perpetrado en Nicaragua.
Por otra parte, el periodista Franklin Villavicencio, redactor del medio Divergentes y exiliado en México, dijo que dentro del país no existe un medio de comunicación o un periodista ejerciendo abiertamente o libremente su profesión, debido a que el régimen se ha encargado de censurar y cancelar a los medios independientes.
Villavicencio, además, consideró que el hecho que no exista libertad de prensa en Nicaragua, «que uno dentro del país no pueda ejercerla, no significa que no haya gente haciendo lo posible por hacerlo a través de medidas de seguridad, a través de canales de comunicación seguros o a través de la confianza que les tienen las fuentes a los periodistas».
Considera que en Nicaragua «hay un intento al menos por tener susurros dentro del país, que puedan ser amplificados por las voces que están en el exterior».
«La libertad de prensa en Nicaragua cada vez se está debilitando hasta ser una de las libertades que no se pueden ejercer dentro del país, pero creo que hay quienes si están siendo el intento a través del anonimato y de las voces silenciadas. (…) los periodistas en el exilio también están tratando de amplificar toda esta censura e informar cade vez más desde sus condiciones en el exterior, yo creo que eso es un punto muy importante, podríamos decir que entre ellos se sostiene también esa libertad de prensa que no se puede ejercer en Nicaragua», agregó.
Justicia para Ángel Gahona
Por otra parte, Guillermo Medrano manifestó que cinco años después «seguimos esperando y demandando justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona, que en una fecha como hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, es una fecha propicia para recordar a Ángel Gahona, que murió en el ejercicio de la profesión».
Asimismo, «es una fecha propicia para recordarle al Estado de Nicaragua, que todavía estamos en esa demanda de que se haga justicia, que se encuentre y castigue a los verdaderos autores de ese crimen», aseguró el también periodista.