Skip to content
jue. 24 sep.
Destacadas

Monseñor Silvio Báez, la voz de la Iglesia católica desde el exilio

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, se ha convertido en la voz profética de la Iglesia católica nicaragüense en el exilio y de la comunidad que se encuentra en el exterior. Este 28 de abril está cumpliendo 65 años y desde hace 38 ejerce su labor pastoral tras ser ordenado sacerdote.El jerarca … Continuar leyendo
Por Wilmer Benavides abril 28, 2023
Monseñor Silvio Báez: «Las llagas del pueblo no son para siempre»
Monseñor Silvio Báez: «Las llagas del pueblo no son para siempre»

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, se ha convertido en la voz profética de la Iglesia católica nicaragüense en el exilio y de la comunidad que se encuentra en el exterior. Este 28 de abril está cumpliendo 65 años y desde hace 38 ejerce su labor pastoral tras ser ordenado sacerdote.

El jerarca es una de las personalidades más críticas y disonantes en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja de dictadores que mantiene secuestrada a Nicaragua desde hace 15 años.

Noticia relacionada: Monseñor Báez critica la ceguera de los poderosos que «al mal llaman bien y al bien llaman mal»

Imagen personalizada

El prelado fue ordenado sacerdote en la ciudad de San Ramón, Alajuela, Costa Rica el 15 de enero de 1985. Desde su ordenación ha desarrollado diversas tareas pastorales en Guatemala, España, México, Argentina, Estados Unidos, Italia y Perú. 

Su regreso a Nicaragua

La Catedral de Managua estaba concurrida, era la misa crismal del Jueves Santo de 2009, un sacerdote desconocido por la feligresía era presentado como nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, su nombre: Silvio José Báez Ortega.

Llegaba al país para apoyar en las labores pastorales al entonces monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo.

Con el paso de los años, decenas de homilías, visitas a las comunidades más recónditas y su voz profética, monseñor Báez se ganó el respeto y admiración de la feligresía católica, la oposición nicaragüense y los jóvenes.

Su voz de denuncia

Monseñor Báez ha denunciado en redes sociales, desde el púlpito de la Iglesia y en todo espacio donde hace presencia; las violaciones a los derechos humanos del pueblo nicaragüense que vive bajo una dictadura que cometió crímenes de lesa humanidad, según informes de organismos internacionales.

Su destacado papel en defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses lo obligó al exilio, una decisión del papa Francisco para resguardar su integridad física.

Monseñor Silvio Báez junto al papa Francisco.

Al anunciar su exilio, el obispo Báez reveló que el régimen Ortega-Murillo había planificado un atentado en su contra, un hecho que le fue alertado por la Embajada de Estados Unidos en Managua, incluso denunció que varios drones sobrevolaban su residencia.

Golpeado por las turbas del FSLN

Durante la crisis sociopolítica de 2018 fue atacado por las turbas orteguistas en la Basílica Menor de San Sebastián en Carazo cuando fue parte de una delegación de sacerdotes que, junto al entonces nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, acudieron al llamado de auxilio de un grupo de jóvenes paramédicos que se refugiaron en el templo religioso tras la denominada «Operación limpieza» que consistía en el levantamiento, por las balas, de los tranques.

Sus homilías critican a los gobernantes y defienden al pueblo nicaragüense; esto lo ha llevado a ser blanco de ataques de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Le han montado campañas de desprestigio, memes, videos manipulados, incluso recolectaron firmas para pedir al papa Francisco que lo removiera de su cargo.

La reprimenda a la JS

En junio de 2013 se registró uno de los encontronazos entre el obispo auxiliar y las turbas de la Juventud Sandinista del régimen orteguista. Báez junto al arzobispo de Managua llegaron hasta la rotonda de Plaza Inter para conversar con los turberos.

Monseñor Báez: Son criminales quienes encarcelan «y destierran a ciudadanos de su propio país»
Monseñor Báez: Son criminales quienes encarcelan «y destierran a ciudadanos de su propio país»

Los adeptos del orteguismo eran dirigidos por Pedro Orozco, se habían tomado el sitio con altoparlante, camisetas y banderas del FSLN. Horas antes habían golpeado a los ancianos que demandaban una pensión reducida y a los jóvenes que apoyaban sus peticiones.

«En nombre de Dios no creen más tensión, esa música a alto volumen, cuando hay personas sufriendo y muchachos golpeados, no es algo que contribuirá a la paz… Esa música, esas camisetas del Gobierno no están contribuyendo a la paz», afirmo Báez tras ser interrumpido por los turberos al grito «queremos la paz», a como lo hicieron con Juan Pablo II en su primera visita a Nicaragua.

«Seamos serios, aquí no somos tontos, no nos van a engañar, contribuyan a la verdadera tranquilidad o se ponen en contra de la paz», respondió Báez a Orozco.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *