La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgó la solicitud que hizo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de ampliar las medidas provisionales en el asunto «Pobladores de las Comunidades del Pueblo Indígena Miskitu de la Región Costa Caribe Norte respecto de Nicaragua», con el objetivo de incluir a los pobladores de Musawas y Wilú como beneficiarios.
La CIDH considera que «los pobladores de las comunidades identificadas se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos».
La Comisión solicitó a la Corte que ordene al Estado proteger y garantizar la vida, integridad personal y territorial e identidad cultural en favor de los miembros de las comunidades Musawas y Wilú, así como a las personas que hayan tenido que abandonar las comunidades y deseen regresar.
Noticia relacionada: «Ampliación de medidas provisionales a comunidades indígenas seguirán presionando a Ortega»
Durante la lección inaugural del ciclo académico 2023 de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, aseguró que «la dictadura mundial del dólar» está llegando a su fin y a su vez, está naciendo un «nuevo orden mundial».
«Estamos ante el nacimiento del mundo multipolar, donde el hegemonismo histórico de Estados Unidos y sus serviles europeos y canadienses, deja de existir y sus presiones y sus chantajes políticos y económicos pierden fuerza y beligerancia. Gracias a Dios», sostuvo Laureano.
«Ahora tenemos ese poderoso frente común que viene conformando la República Popular China, la Federación de Rusia, India, los países árabes, República Islámica de Irán y nuestra América Latina y Caribeña. Y es propiamente aquí, donde considero que nuestras universidades deben tener una especial atención de cara a los retos y oportunidades para la Educación Superior», animó el soñador Laureano.
La portavoz del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que la mañana de este jueves, llegó al país una nueva flota de 150 buses rusos, la que servirá para renovar las antiguas y desgastadas unidades de transporte colectivo de Managua.
El régimen de Daniel Ortega usualmente aprovecha el arribo de estas unidades para hacer propaganda política en favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En cada bus le cuelgan banderas partidarias y toman fotografías a los conductores simulando con sus dedos el número dos, la casilla electoral que representa al dictador del país.
La inexplicable escasez de bolsas de cemento, principalmente de Canal y Holcim, ha causado la suspensión de varias obras de construcción de viviendas y proyectos del sector privado en la región de Las Segovias. Ciudadanos temen que se registre un alza de precios.
Extrañamente ninguna autoridad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha explicado a qué se debe la escasez de cemento, que se viene registrando desde hace más de un mes y medio. Últimamente, el problema se ha agudizado, debido a que ya se ha agotado el cemento en la mayoría de las bodegas y ferreterías de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
Noticia relacionada: Llega a Nicaragua otra flota de 150 buses rusos
La familia de Marvin Guzmán Sequeira, de 31 años, se aferra a un milagro. El nicaragüense se encuentra en estado de coma después de sufrir un accidente de tránsito en la ciudad de Miami, este fin de semana pasado.
Guzmán Sequeira, quien está en el hospital Jackson, asistido por un respirador artificial que le mantiene vivo, es originario de la comarca Montes Verdes, del municipio de Camoapa.
A finales de 2021, llegó a Estados Unidos en busca de oportunidades. Marvin se encuentra conectado a máquinas de soporte vital y su hermano, Ángel Guzmán Sequeira, es quien le acompaña y está pendiente de su condición. Según la familia, los médicos han dicho que la condición de Marvin es delicada y su pronóstico es reservado.
El joven obrero chinandegano Melvin Alexander Campos, de 25 años, murió al caerle un pesado saco Jumbo Sacks. Según versiones preliminares, el accidente ocurrió en una de las bodegas de la empresa Aceitera Real, específicamente en la de empaque de harina de cascarilla de maní que produce la compañía, y que se utiliza para alimento de ganado. Melvin Alexander había cumplido dos años de laborar en la empresa ubicada en la salida de la ciudad de Chinandega hacia Corinto.