El cuerpo del migrante nicaragüense Lester Sotero Castillo Jarquín, originario de la comarca Capitán, de la ciudad de Boaco, llega este domingo, 23 de abril, luego de estar por más de 11 meses en la morgue del condado de Webb County, en Laredo Texas.
El boaqueño pereció ahogado el 26 de mayo del 2022, cuando intentó cruzar por el río Bravo, junto a cuatro migrantes, a territorio estadounidense en busca de mejores oportunidades de vida.
Noticia relacionada: Localizan en morgue de Texas el cuerpo de nicaragüense ahogado en río Bravo
Los otros nacionales que murieron fueron Kelvin Antonio Torrez Medina, José Antonio García Ramírez, Melvin Alexander Zelaya Hurtado y Carelia del Carmen Velásquez.
La noticia de la repatriación del ciudadano, de 28 años, la dio a conocer la organización Texas Nicaraguan Community, a través de su página oficial en la red social de Facebook.
Detalló que el cuerpo será repatriado a través de un vuelo de la aerolínea Avianca Cargo. «(…) Al fin va a descansar en la tierra que lo vio nacer al connacional (…)». Además calificó de «terrible odisea» la situación que atravesó la familia del joven migrante para que se le pudiera entregar el cuerpo».
Aunque se había conocido que el cuerpo de Castillo Jarquín iba a ser repatriado a finales del año pasado, esto no fue posible puesto que, según TNC, las autoridades migratorias habían solicitado el ADN de un hermano del fallecido que está en Estados Unidos.
Noticia relacionada: Solicitan ayuda para repatriar cuerpo de joven de Boaco que se ahogó en el río Bravo
«Al final entregaron el cuerpo desde diciembre —2022— a la funeraria en USA, con el reporte Forense —pero— sin llenar las causas de muerte y sin firma del forense, por tal razón la juez no podía firmar el acta de defunción», explicó la organización.
Inoperancia de cónsul Samuel Trejos
Entre otras anomalías que señalan fue «la insistencia de la forense, identificada como «doctora Sterm», de trabajar directamente con Samuel Trejos, cónsul de Nicaragua en Texas, «y no con las familias realmente interesadas en darle sepultura a sus deudos».
Texas Nicaraguan Community insistió, una vez más, en que Trejos no cumple con sus funciones para apoyar a los nicaragüenses para que puedan repatriar el cuerpo de sus familiares fallecidos.
Sin embargo, recalcaron que después de «tanto trámite y burocracia al fin llegan sus restos —de Lester Castillo Jarquín—. Su familia llegó a pensar que ya no se podría repatriar, después de 11 meses, pero al fin llega el consuelo de la familia de poder enterrarlo en Nicaragua».
Por otra parte indicaron que aún quedan dos cuerpos de los nicas que perecieron junto a Lester Casillo, ya que afirman que su familiares están «en el duro proceso de comparación de ADN. Esperando que pronto puedan ser regresados a Nicaragua».
Noticia relacionada: Reprochan inacción del personal del Consulado de Nicaragua para repatriar cuerpos de connacionales
Más de una veintena de nicaragüenses han perecido en las aguas del río Bravo, tras buscar mejores opciones de vida en Estados Unidos. Muchas de las cusas de migración han sido por problemas económicos o por persecución política a manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Luego de las nuevas medidas migratorias por parte de Gobierno del presidente Joe Biden, han disminuido las muertes, secuestros y extorciones a migrantes que intentan llegar a tierras norteamericanas.