Entre el 10 y 16 de abril, se registraron al menos 32 incidentes relacionados a violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra diversos sectores de la sociedad nicaragüense, reportó el Monitoreo Azul y Blanco.
La organización resaltó en un informe que, durante la segunda semana de abril, previo al aniversario de la rebelión cívica, la «represión estatal» se ha enfocado en los familiares de víctimas de abril, personas opositoras y autoconvocadas así como a miembros de la Iglesia católica.
«Semana santa marcó un alza significativa en la cifra de incidentes en la que se contabilizaron al menos 25 hechos de control territorial, específicamente asedio policial a templos de la Iglesia católica. Pero la represión continuó en la semana previo al aniversario de abril», destacó.
Noticia relacionada: Dos familiares y dos vecinos del exreo político Danny García están presos en «El Nuevo Chipote»
En el informe, el Monitoreo Azul y Blanco también detalló que durante los primeros 16 días de abril se han reportados al menos 109 incidentes relacionados a violaciones de derechos humanos en Nicaragua.
En lo que va del mes de abril, se han registrado 27 detenciones arbitrarias, 25 incidencias de control territorial, 23 hostigamientos, 20 amenazas, 7 incidentes de represión migratoria, 2 confiscaciones, 2 allanamientos, 1 retención, 1 incidente de judicialización y 1 de tortura y tratos crueles.
«Al menos 27 personas han sido detenidas arbitrariamente, de las cuales 5 ya fueron liberadas. La mayoría fueron capturadas por participar de festividades de Semana Santa, pero a medida que se acerca el aniversario de abril, se reportan detenciones a familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, amenazas y hostigamientos a personas excarceladas y personas opositoras o autoconvocadas. También se continúa reportando negaciones de ingreso y expulsiones del país (represión migratoria)», subrayó el organismo.
La última arbitrariedad que se ha registrado, es la detención de dos familiares y dos vecinos del exreo y desterrado político Danny García González, originario de Monimbó, Masaya.
Los detenidos son un tío y un primo del opositor, padre e hijo respectivamente, ambos identificados como Juan García. El primero fue sacado con violencia de su casa, a eso de las 11 de la noche del sábado, 15 de abril, mientras que a su hijo lo detuvieron en horas de la mañana de ayer domingo.
Las otras dos personas secuestradas fueron Nelly García y su esposo Eddy Castillo, vecinos de la familia del excarcelado político; el matrimonio fue sacado de su casa la misma noche del sábado.
Hasta el momento las autoridades no han informado el motivo de la detención arbitraria. Los cuatro ciudadanos están recluidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como «El Nuevo Chipote», en Managua.