El 12 de abril se registró en Nicaragua un nuevo caso de violencia contra la mujer. Jenelieth Noryeli Peña López, de 19 años, fue hallada sin vida en un cauce en el barrio Villanueva, del Distrito III de Managua. El cuerpo de la joven presentaba múltiples signos de violencia.
El cadáver de la víctima fue encontrado por unos niños quienes andaban en la zona buscando mazamorras para pescar; mientras que un equipo de búsqueda y rescate se encargó de extraer los restos de Peña, ya que el cauce tiene varios metros de profundidad.
Jenelieth Peña fue reportada como desaparecida desde el lunes 10 de abril, cuando iba para una entrevista de trabajo y no regresó.
Noticia relacionada: Marzo, un mes «funesto» para las mujeres en Nicaragua: Reportan 12 femicidios
Heymi González, amiga de la víctima, detalló a los medios oficialistas que «ella (Jenelieth) salió de la casa el lunes y desde ahí no sabemos nada. Me dijo que iba a ver una amiga al barrio Camilo Ortega, pero no llegó y luego avisó que le habían ofrecido un trabajo y que iría a la entrevista, que era noche, pero que asistiría. Y ese es el mensaje que vemos raro porque a esa hora no existen las entrevistas».
González también indicó que intentó comunicarse con su amiga, pero al parecer tenía apagado su celular y que el día de la desaparición Peña andaba vestida con un pantalón negro, una camisa blanca y zapatos negros, misma ropa con la que fue hallada este miércoles.
Al lugar del hallazgo, se presentaron agentes de la Policia Nacional y especialistas del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses para iniciar las investigaciones. El cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para determinar las causas de su muerte.
Además, las autoridades, en la escena del crimen, encontraron un bolso de Jenelieth Peña en el cual andaba su cédula, pasaporte y algunas pertenencias, con lo que se podría descartar que fue víctima de robo.
La joven era originaria de Camoapa, municipio de Boaco, pero estaba viviendo en Managua en la casa de una amiga en el barrio Camilo Ortega, de donde supuestamente salió el lunes hacia donde otra amiga.
De acuerdo a la oficialista Radio Ya, la señora María Leonor González, madre de Peña, denunció la desaparición de su hija la tarde del martes 11 de abril en la estación policial de Camoapa y luego viajó a Managua para buscarla, con la esperanza de encontrarla con vida.
Hasta abril de 2023, la organización Católicas por el Derecho a Decidir registró al menos 26 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en Nicaragua.
El organismo detalló que 16 de los 26 femicidios se cometieron en el territorio nacional y 10 se perpetraron en el extranjero: cinco en Costa Rica, tres en Estados Unidos, uno en México y otro en Guatemala, países donde familias enteras han emigrado por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.