Tras cumplirse dos meses de la excarcelación y destierro de 222 presos políticos nicaragüenses, el exreo político y gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, señaló que el cautiverio que vivieron todos los rehenes de la dictadura orteguista fue un secuestro.
«No nos tenían presos, secuestrados era que estábamos, como secuestrada esta Nicaragua», refirió en su cuenta de Twitter el gerente de La Prensa, secuestrado el 14 de agosto de 2021 y condenado a nueve años de cárcel por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos.
Noticia relacionada: Juan Lorenzo Holmann Chamorro cuenta como vivió su destierro de Nicaragua
En cuanto a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, refirió que el régimen es «preso» de su misma represión que ha arreciado desde el 2018 en contra del pueblo de Nicaragua.
«(…) Los presos son ellos; presos de su odio, de sus resentimientos, de su mediocridad, de su perversidad. ¿Y sus fanáticos? Ellos presos de su envidia. Nos expresamos ¡Libres somos!», añadió.
Por su parte, el exaspirante presidencial y también exsecuestrado de la dictadura Juan Sebastián Chamorro agradeció a defensores de derechos humanos que hicieron posible la liberación de la mayoría de los rehenes políticos.
Noticia relacionada: 36 presos políticos están encerrados en las cárceles de Nicaragua
«Gracias a todos aquellos que trabajaron por nuestra liberación. Falta por lograr la libertad plena de #Nicaragua», dijo el desterrado en Estados Unidos.
Luego de la excarcelación de los 222 presos políticos, el régimen de Ortega arreció su ola represiva en contra de opositores y mayormente contra la Iglesia católica de Nicaragua, donde tres de sus sacerdotes, incluyendo monseñor Rolando Álvarez, están cautivos en las distintas cárceles del país.

La reciente Semana Santa dejó al menos 15 detenidos, entre los que están el líder universitario Jasson Salazar, la opositora y exrea política Olesia Muñoz y el corresponsal de Canal 10 en la ciudad de Nandaime, Víctor Ticay.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua contabiliza 36 presos políticos, de ser procesados los detenidos recientemente, la lista de rehenes aumentará.