La vocera del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará, entre abril y mayo de 2023, la jornada nacional de vacunación dirigida a prevenir 17 enfermedades.
Las autoridades de salud tienen planificado aplicar más de un millón 400 mil dosis de vacunas para este año. El Minsa vacunará a los nicaragüenses contra la tuberculosis, poliomielitis, difteria, tos ferina, diarrea viral por rotavirus, hepatitis B, meningitis viral, meningitis bacteriana, neumonía viral, neumonía bacteriana, otitis bacteriana, influenza, tétano, sarampión, rubéola, parotiditis o topa y COVID-19.
En la jornada de vacunación, que está prevista para iniciar en los próximos días de abril, también se incluirá la aplicación de más de un millón de vacunas contra la influenza, para proteger de este virus en especial a los nicaragüenses con enfermedades crónicas, a las mujeres embarazadas y trabajadores de la salud.
Noticia relacionada: Hungría dona al régimen de Ortega más de 300 mil vacunas Pfizer
«Todos los abriles, tanto abriles y los mayos de tantas flores, aplicamos un promedio de un millón 400 mil dosis de vacunas, incluyendo antiparasitarios y vitamina A a nivel nacional. Es lo que llamamos la Campaña Nacional de Vacunación», dijo Murillo en su intervención meridiana por los medios oficialistas.
«Luego tendremos la permanente vacunación voluntaria contra el COVID-19 que nos protege de dos años en adelante y luego el seguimiento contra el sarampión, la rubéola que se refuerza cada tres o cuatro años entre abril y mayo, de tanto amor, abril y mayo florecidos en paz y bien, un promedio de 850 mil dosis se aplica entre niños y niñas de uno a seis años», añadió.
Rosario Murillo también detalló que, para el último trimestre de 2023, el Minsa tiene previsto introducir la vacuna para proteger a las niñas entre 10 y 12 años, contra los principales serotipos que producen el cáncer cérvico uterino.