El politólogo y desterrado político, Félix Maradiaga, alertó sobre la inminente aceptación de Rusia como «país observador» del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Además, elevó un llamado a las democracias a tomar medidas y prestar atención a esta solicitud que hizo en canciller ruso el pasado 26 de marzo a la Secretaría General del organismo regional que ostenta el régimen de Nicaragua, aliado incondicional de Rusia.
La petición para ser admitido como país observador fue presentada en una reunión entre el funcionario ruso y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, en Guatemala, país que actualmente ostenta la Presidencia Pro Témpore del organismo regional.
Con esta solicitud, Rusia inició el proceso de incorporación como Observador Extra Regional del SICA. El canciller ruso, Sergey Lavrov, afirmó que «con la mayoría de los países de Centroamérica tenemos muy buenas relaciones bilaterales».
Noticia relacionada: Ortega aprovecha la dirección del SICA para ordenar encuesta sobre integración
«El SICA otorgará a Rusia “estatus de país observador”. Esto no debe tomarse a la ligera. Desde hace años vengo advirtiendo que Ortega es un remanente de la Guerra Fría y parte de un “ecosistema de dictadores”. Las democracias deben tomar medidas», escribió en su cuenta de Twitter.
El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, destacó que sus homólogos de la región recibieron a bien la solicitud y que esta será resuelta en el «menor tiempo posible», habría dicho el funcionario guatemalteco según una nota de prensa del SICA disponible en su sitio web.
De acuerdo con declaraciones de Lavrov, la administración de Putin «aboga por promover el diálogo y la cooperación con las principales organizaciones de integración regional».
Nicaragua es aliado incondicional de Rusia. Incluso Daniel Ortega ha apoyado la invasión de de Moscú a Ucrania y es de los pocos países que no condenó esa acción armada en las Naciones Unidas.