La dictadura de Daniel Ortega, a través del sandinista Consejo Nacional de Universidades (CNU), aprobó la creación de dos nuevas «universidades» públicas, pero que estarán bajo el control de la Policía, brazo represivo fiel a los tiranos Ortega y Murillo.
La primera entidad «académica» será la «Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama ¡Que se Rinda Tu Madre!», según la resolución del CNU 04-2023, publicada en el diario oficial La Gaceta, de este viernes, 31 de marzo de 2023.
La «Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama ¡Que se Rinda Tu Madre!», dice la resolución de La Gaceta, «debe garantizar el profesionalismo de la Policía Nacional, formando aspirantes y Oficiales de Policías integrales con competencias científico-técnicas y tecnológicas, con ética, vocación de servicio a la comunidad, comprometidos política e ideológicamente con el modelo revolucionario, sustentada en los principios y valores de Patriotismo, Soberanía, Autodeterminación e Independencia, Respeto a los derechos humanos, Solidaridad, Integridad, Equidad de género, Espíritu de cuerpo y orgullo policial, Vocación de servicio y Respeto y Amor a la Madre Tierra (sic)».
Las carreras
En su resolución, el CNU autoriza a la nueva universidad de Ciencias Policiales «¡Que se rinda tu madre!» a impartir en total cuatro carreras con nivel de licenciatura, dos maestrías y cuatro diplomados.
Las carreras autorizadas a nivel de licenciaturas son: Ciencias Policiales; Ciencias Policiales, con mención en Criminalística; Ciencias Policiales con mención en Seguridad y Accidentología Vial; y Ciencias Policiales, con mención en Prevención y Seguridad Ciudadana y Humana.
Las maestrías aprobadas son: Maestría en Gerencia Policial y Maestría en Educación Policial. Mientras que en los programas de diplomado aprobados destacan: Administración Policial; Investigaciones Criminales; Educación Vial con enfoque Psicológico y Educación Inclusiva.
Las autoridades
En las mismas ordenanzas del CNU, la entidad sandinista también dejó nombradas a las autoridades que regirán el funcionamiento de esa nueva «casa de estudios». Las nuevas autoridades son el comisionado general Jorge Cairo Guevara Cajina, como rector; la comisionada mayor Urania del Carmen Montiel, como vicerrectora; y la subcomisionada Tania Cristina Urbina Rojas, como secretaria general. Todos nombrados el pasado 25 de marzo en acto oficial del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y oficializados este 31 de marzo.
Universidad Médica también bajo control de la Policía
La otra entidad autorizada por el CNU lleva el nombre de «Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería “Dr. Julio Briceño Dávila” Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional», según se lee en la resolución número 05-2023 publicada en la misma edición del portal informativo oficial del Estado de Nicaragua.
Noticia relacionada: Régimen inaugurará la primera universidad policial en Monimbó
«La Universidad debe garantizar la formación integral de profesionales de la salud comprometidos social, política e ideológicamente para asegurar el desarrollo del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, sustentada en los principios y valores de Soberanía, Autodeterminación e Independencia, Patriotismo, Vocación de servicio, Compromiso Social, Humanismo, Bioética, Integridad, Equidad, Solidaridad, y Respeto Amor a la Madre Tierra», advierte la resolución.
Esta nueva universidad médica ha sido autorizada para impartir dos carreras de licenciaturas (Medicina General y Licenciatura en Enfermería) y cinco postgrados (Especialidad en Medicina Interna; Especialidad en Cirugía General; Especialidad en Pediatría; Especialidad en Gineco Obstetricia; y Especialidad en Radiología – Imagenología).
En esta nueva casa de estudios, el CNU instaló como autoridades al Comisionado General, Doctor Julio César Paladino Roiz, como Rector; a la Subcomisionada, Doctora Ondina Elena Espinal Espinoza, como Vicerrectora General; y a la Capitana, Doctora Martha Magaly Argüello Morales, como Secretaria General, los que funcionarán por cuatro años.
La Policía es una de las piezas claves en el mecanismo represor de la dictadura Ortega-Murillo, encargada de perseguir y apresar a opositores, así como también aplicar la fuerza para la consumación de los mandatos de Ortega considerados «ilegales» por la oposición.
Recientemente, el brazo opresor del régimen fue sancionado gobierno de Estados Unidos que, determinó agregar a la Policía de Nicaragua a la Lista de Entidades por «participar en actividades contrarias a los intereses de la política exterior de los EE. UU. Esta adición se hace porque la PNN es responsable o cómplice, o ha participado directa o indirectamente en graves abusos a los derechos humanos en Nicaragua», refirió el comunicado del Departamento de Comercio norteamericano.