Los medios de propaganda del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo intentaron este martes calmar los ánimos de la comunidad leonesa que ha recibido con molestia la prohibición de las procesiones en esta ciudad, que hizo público el obispo de esta Diócesis, monseñor René Sándigo.
Sándigo dijo que por razones mayores se habían prohibido las procesiones de Jesús del Triunfo y otras que se celebran desde hace siglos durante la Semana Santa.
El tema causó revuelo, pero no sólo en la feligresía, sino también, en los voceros del régimen. «No hay ninguna postura oficial del gobierno, mucho menos ningún comunicado de la compañera Rosario Murillo Zambrana, ni del presidente de la Daniel Ortega Saavedra, no han dicho absolutamente nada en contra de las procesiones», dijo a su audiencia el periodista pro-gobierno Israel García, conductor del programa Punto de Encuentro que se transmite en Radio La «F» en el municipio de León.
Noticia relacionada: Policía de Nicaragua extiende prohibición de procesiones hasta en Semana Santa
En una extendida alocución de más de nueve minutos, el operador político inicialmente recordó la invitación que hizo monseñor Silvio Antonio Selva, a la misa, consagración y procesión de la imagen del Señor de la Reseña, para hoy miércoles. Después dijo que en Nicaragua hay «libertad de culto».
«No hay ninguna disposición que vaya en contra de ello, si hace eso (suspende procesiones) es por decisión ya de él, (monseñor Selva) o del obispo de León (Rene Sándigo) que tendrá que rendir sus cuentas, pero no existe ninguna disposición para que no salgan las procesiones. Al contrario, se está fomentando la piedad popular. Así que todos a la procesión en San Felipe, ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el temor?» cuestionó en un confuso discurso el locutor gobiernista.
Además, el periodista dijo extrañamente que nadie puede quitar a los nicaragüenses las procesiones que son una tradición de siglo, acusando al Obispo Sándigo de ser el responsable de las prohibiciones, cuando todo el país ha conocido que quien las prohíbe es la Policía, en cumplimiento de órdenes que les llegan de Managua.
Feligresía indignada
Ante dichas prohibiciones, el pueblo católico ha reaccionado con indignación y la ha reprobado. «Rechazamos la decisión impuesta por el gobierno de Ortega y Murillo, nos han quitado el derecho que tenemos como religiosos, de conmemorar y vivir una de las tradiciones más arcaicas para el pueblo católico nicaragüense, en la que se recuerda los últimos momentos de Cristo en la tierra: la pasión, muerte y resurrección», lamentó Norma Guido.
«La Semana Santa debe ser período de reflexión, recogimiento espiritual y gratitud a Dios. Pero este gobierno, nos está quitando un derecho que tenemos. Le recordamos que somos un país laico, y que tenemos derecho a profesar la religión que deseemos», manifestó Francisco Castillo, miembro de la comunidad del pueblo indígena de Sutiaba.
Para Raúl Largaespada, la Semana Santa es vivir un acontecimiento histórico que permite a los cristianos entrar en contacto directo con Dios, a través del evangelio para el perdón de los pecados.
«Vivir la Semana Santa, es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados, y aunque este gobierno prohíba las procesiones, jamás nos quebrantará nuestra fe. Estamos llamados a orar por ellos para que alcancen la salvación y el perdón por todo el sufrimiento que han causado a nuestro pueblo», expresó.
Por Voces Unidas
Los del régimen orteguista no quieren oir sus verdades, en cuanto doblan repican como campanas. Y este pseudoperiodista es un cepillo. Quieren presentar una fachada de lo que han convertido el Pais. No hay libertad ni de culto (solo para para pastores aliados) ni de expresión. Que se deje de cuentos este cepillo de zapato viejo.