Basado en el Evangelio según San Juan, que narra la historia de la resurrección de Lázaro, monseñor Silvio Báez refirió en su homilía de este domingo desde la Iglesia Santa Agatha, en Miami, Estados Unidos, que de igual manera el obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez «está en el sepulcro de una cárcel».
«Así como hubo un amigo de Jesús en Betania que estaba en el sepulcro, hoy también otro amigo de Jesús está en el sepulcro de una cárcel. Es mi hermano obispo, Mons. Rolando José Álvarez Lagos (…) un amigo de Jesús que han encerrado en un sepulcro», expresó el obispo auxiliar de Managua.
Noticia relacionada: «Repugnante y cínica » califica monseñor Báez la escenografía de Ortega para exhibir al obispo Álvarez
Ejemplificando el llamado que Jesús le hizo a Lázaro para que saliera de la tumba, Báez afirmó que también a monseñor Álvarez «Jesús le dice: sal fuera, Rolando, y vive, deja la cárcel y vuelve a ser pastor de mi pueblo».
«Yo te sacaré de ese sepulcro. El cinismo, la mentira y la maldad de tus captores, no podrán retenerte por más tiempo. Yo te sacaré a través de la grandeza de tu fe, la oración incesante de tu pueblo y la solidaridad del mundo entero que clama por tu libertad», agregó el prelado.

El religioso afirmó que hoy Dios le dice a Álvarez, «hijo mío, siervo mío, pastor, profeta mío, muy pronto yo te sacaré de ese sepulcro, porque he llorado contigo y no soporto más ver a mi amigo privado de su libertad, de su dignidad y de su misión en la Iglesia. “Rolando, sal fuera!”».
Al régimen de Ortega: «Quiten la piedra»
En referencia a la dictadura de Daniel Ortega que desde el cuatro agosto de 2022 mantiene privado de la libertad al obispo de Matagalpa, Báez dijo que «a los que han encerrado y han querido apagar la voz de Rolando, Jesús les dice como les dijo a los judíos frente a la tumba de Lázaro: ¡“Quiten la piedra!” (Jn 11,39), “desátenlo y déjenlo andar” (Jn 11,44). No se engañen».
«Ustedes son los verdaderos prisioneros de la maldad y de la mentira, de la ambición y la crueldad. Quiten la piedra de la cárcel y liberen al obispo», exigió el religioso.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega exhibe en fotografías a monseñor Álvarez durante visita familiar
Asu vez señaló que el régimen de Ortega y Murillo, «que se alimentan de violencia y se engañan con el cinismo, no podrán contra la nobleza y la dignidad del obispo —Álvarez—, la oración del pueblo de Dios y el clamor mundial por su liberación».
A los desterrados: No acepten ser enterrados en una normalidad artificial
En cuanto a la represión y destierro que sufren decenas de personas a causa de los tiranos, el obispo expresó que «Dios se lo dice también hoy a los pueblos oprimidos y desterrados: ¡Yo abriré sus sepulcros y los sacaré! No quedarán encerrados y temerosos ante el cinismo, las amenazas y las armas de los poderosos».
Además les insistió a no aceptar «ser enterrados en una normalidad artificial creada por la represión, no se queden en el sepulcro del silencio paralizados por los miedos, no acepten el sepulcro que mata el futuro y deja todo en manos de los tiranos».

«Hoy Dios le dice a nuestro pueblo —Nicaragua— oprimido, temeroso o desterrado: Pueblo mío, sal fuera. Déjate tomar por mi mano y lucha sin cansarte. Tu vocación es la libertad; tu vida está hecha para el amor y la solidaridad; tu sueño más hermoso es la paz cimentada en la justicia», subrayó Báez.
Noticia relacionada: «Sé fuerte, confía en el Señor», el mensaje de monseñor Báez al obispo Álvarez
Recalcó que el pueblo abatido por la represión debe de seguir soñando y luchando. «Pueblo mío no estás solo, yo te tomo de la mano para que resucites después de haber sido crucificado. Confíen y sigan luchando. Hay futuro, hay esperanza. Confíen en mí, dice el Señor, pero confíen también en ustedes».
Las palabras de monseñor Silvio Báez hacen eco luego que el sábado 25 de marzo, el régimen de Ortega exhibió al obispo Rolando Álvarez, tras más de un mes de impedir que sus familiares pudieran visitarlo en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo» en Tipitapa, donde lo están obligando a pagar una condena de 26 años de cárcel por supuesta conspiración a la patria.