El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) reacondicionar y equipar las instalaciones confiscadas al diario La Prensa. En el sitio instalaron el «Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho», que es administrado por la entidad estatal.
Según la Resolución No. 13-2023 del Inatec, publicada en La Gaceta No. 54 de este jueves, 23 de marzo de 2023, la licitación asciende a 3 millones 816 mil 893.55 córdobas y fue adjudicada a la empresa «Redes y Circuitos», el único oferente que se presentó.
El contrato es para la «Adquisición de equipamento, insumos y materiales para la Especialidad de arte y cultura en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho». La adjudicación se hizo bajo «modalidad selectiva» y con carácter de «urgencia».
Noticia relacionada: La Prensa cumple 97 años de fundación, resistiendo e informando desde el exilio
La compra ordenada por Inatec fue por «contratación simplificada», un procedimiento muy recurrente en las instituciones estatales y las alcaldías para beneficiar a ciertas empresas que son proveedores del Estado, eliminando la posibilidad de estudiar otras propuestas por los mismos insumos.
El pasado 13 de febrero también de destinaron 3.25 millones de córdobas de manera «urgente» para brindar mantenimiento a las máquinas de la imprenta ocupada en agosto de 2021 al diario La Prensa.
Mediante la resolución administrativa publicada en La Gaceta del lunes, 13 de febrero, la dictadura expresa que los equipos de la imprenta se destinarán para reproducir el material que requiera el centro para sus labores.
La maquinaria del diario también tenía la capacidad de producir libros en grandes cantidades por lo que podrían ser utilizados de igual manera para prestar servicios al Ministerio de Educación (Mined).