La administración de Joe Biden manifestó que se encuentra estudiando la posible suspensión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).
La posibilidad de suspender a Nicaragua del CAFTA «ha sido un tema de deliberación y de preocupación muy amplia» del gobierno del presidente Joseph Biden, aseguró Katherine C. Tai, representante comercial de Estados Unidos de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia (USTR), durante una audiencia en el Comité de Finanzas del Senado.
«Creo que tiene toda la razón (senador Bob Menendez), cuando los regímenes cambian, tenemos que reconsiderar cómo los tratamos en todos los ámbitos y también ha sido una pregunta para nosotros sobre cómo responder en consecuencia», respondió Tai, a una consulta del senador demócrata Bob Menendez.
Noticia relacionada: Nicaragua podría quedar fuera del CAFTA por autorizar entrada de militares rusos
Menendez, miembro del Comité de Finanzas y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, manifestó que espera trabajar «para suspender el acceso comercial de Nicaragua en el CAFTA, ya que es algo absolutamente escandaloso» que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo siga siendo parte del acuerdo comercial.
Menéndez pide suspender a Nicaragua del CAFTA
«No puedo pensar en ninguna otra dictadura, específicamente una que cometa crímenes de lesa humanidad, a la que voluntariamente proporcionemos beneficios libres de impuestos», dijo Menéndez a la embajadora Tai, durante la audiencia Agenda Comercial 2023 del Presidente, realizada el 23 de marzo.
El senador demócrata también indicó que «uno de los grandes privilegios que le damos a cualquier país es el acceso preferencial al mercado estadounidense, hay una larga lista de gobiernos que quieren un tratado de libre comercio con Estados Unidos», en referencia a Ecuador que perdió el acceso al tratado de libre comercio por diferencias con el expresidente Rafael Correa.
«Este presidente está alineado con nosotros (Guillermo Lasso), pero en el momento en que los países de esa región lograron un acuerdo comercial, los ecuatorianos fueron excluidos debido sus propias acciones», precisó.
«Ofrecemos este beneficio a un número limitado de países que están dispuestos a cumplir con nuestros estándares y que comparten nuestro compromiso con los valores democráticos. Por esta sencilla razón, creo que no podemos ignorar a uno de nuestros socios de libre comercio, específicamente Nicaragua, que se convierte en una dictadura brutal», agregó.
Además, el senador Bob Menendez le recordó a la representante comercial de Estados Unidos que un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas concluyó que el régimen de Ortega Murillo es el responsable «de crímenes de lesa humanidad» en Nicaragua.
«No tomo esas similitudes muy a la ligera, creo que cuando se usan, realmente uno debe pensar en cuándo las estás usando, pero estas caracterizaciones impactantes subrayan la urgencia de terminar con un enfoque de negocios, de forma usual, con Nicaragua. ¿Usted cree, embajadora, que el régimen de Ortega merece un acceso preferencial al Mercado de Estados Unidos?», preguntó Menendez.
Por otra parte, tanto el senador Bob Menendez como la congresista republicana María Elvira Salazar manifestaron ayer, 23 de marzo, en audiencias separadas, su inquietud por la permanencia de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio, debido a la cláusula democrática que se ha roto en el país centroamericano.
Ambos congresistas son impulsores de la Ley de Reforzamiento del Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer) que pide revisar la participación del régimen de Ortega en el acuerdo comercial.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, en 2022 representó el 46.5% de las ventas internacionales de mercancías (USD1,804 millones), sin incluir la industria de la zona franca.