El periodista Aníbal Toruño, director de la cancelada Radio Darío, de León, denunció que la casa de sus hijos fue confiscada por la Procuraduría General de República, este viernes 24 de marzo. Es «una violación que traspasa mis bienes personales», señaló Toruño.
«La PGR y Fidel Dominguez se acaba de tomar la casa solariega de mis hijos, que gozaban de derechos reales», escribió el periodista en su cuenta de Twitter.
Toruño es parte del grupo de 94 nicaragüenses que fueron declarados traidores de la patria y posteriormente despojados de su nacionalidad, el pasado 15 de febrero. La justicia del régimen los acusó en un juicio sumario que fue resuelto en pocos minutos.
Noticia relacionada: Bloquean cuentas bancarias al periodista Aníbal Toruño, uno de los declarados apátridas
La dictadura también ordenó que a los nicaragüenses apátridas, incluido Anibal Toruño, le fueran «decomisados» sus bienes y acciones en sociedades. La decisión del régimen ha sido criticada por expertos en derecho y defensores de derechos humanos. Aseguran que dicho proceso para «decomisar» solo se aplica a casos de crimen organizado.
Ante la confiscación arbitraria e ilegal de la casa de sus hijos, el periodista aseguró que es «una violación que traspasa mis bienes personales, incluye enseres domésticos que son inembargables».
«Los tiempos del Señor son perfectos, lo robado volverá, habrá justicia», resaltó.
Recientemente, Aníbal Toruño también denunció que sus cuentas bancarias en el Banco de América Central (BAC Nicaragua) fueron bloqueadas tras su participación en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«Mis cuentas en el BAC fueron bloqueadas, después de mi comparecencia en la audiencia con la CIDH el viernes pasado. El BAC aún no me oficializa ni me comunica absolutamente nada», denunció el periodista desde el exilio.
«Por un lado el régimen rompe con todos mis derechos constitucionales, pero por el otro lado el que tiene mi dinero guarda silencio. Llamé a servicio al cliente y lo único que me dijeron (es) que la gerencia se comunicaría conmigo», añadió.
Posteriormente, los periodistas Wilfredo Miranda, de Divergentes, Álvaro Navarro de Artículo 66, Sofía Montenegro y el padre Edwing Román también confirmaron que diferentes entidades bancarias de Nicaragua les bloquearon sus cuentas. Tanto Toruño como los tres periodistas independientes y el religioso forman parte de la lista de los 94 nicaragüenses a los que el régimen despojó de su nacionalidad por ser considerados «traidores a la patria».
Hasta el momento ninguna de las entidades bancarias ha emitido un pronunciamiento al respecto, ni tampoco se han comunicado con los titulares de las cuentas para brindarles mayor información.