La Casa América en Madrid, rendirá homenaje a los escritores nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez Mercado. La actividad se realizará a las 6:30 de la tarde del miércoles, 22 de marzo —hora de España—, en el Salón Simón Bolívar.
En la actividad se realizará un conversatorio dirigido por la periodista del diario El País y escritora española Berna González Harbour, también amiga de los dos intelectuales declarados apátridas por parte del régimen de Nicaragua.
Noticia relacionada: Gioconda Belli rompe su pasaporte: «Cuando la historia olvide a los tiranos, yo seguiré en los libros como poeta nicaragüense»
En esta línea, el escritor nicaragüense William González Guevara consideró que el homenaje será por la trayectoria literaria y su lucha por la democracia en Nicaragua.
Para González Guevara, el homenaje a Belli y Ramírez «es maravilloso porque ambos son las figuras más representativas que ha tenido y que siempre tendrá Nicaragua más allá de su lucha política».
Destacó además el reconocimiento que ambos novelistas tienen en Europa y «en el mundo» de la literatura latinoamericana. «Yo creo que premios como el Cervantes para Sergio —Ramírez— o el último que ganó Gioconda —Belli— el Jaime Gil de Biedma hablan por sí solos y no únicamente se merecen un homenaje, sino todos los homenajes del mundo».
Noticia relacionada: Poetas del mundo denuncian despojo de nacionalidad a escritores nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez
«Es muy merecido este reconocimiento (…) y respecto a la lucha política creo que está muy clara la posición de Sergio y de Gioconda y que prima por encima de todo la libertad y la democracia», agregó.
Afirmó que ambos nicaragüenses son los «dos versos blanca y azules inmortales, que siempre mereció Nicaragua y que aunque le quiten la nacionalidad, lo que es absurdo, su nacionalidad se lleva por dentro y y que incluso el día que no estén entre nosotros, seguirán estando porque su literatura nunca va a morir».

El 15 de febrero de este año, Sergio Ramírez y Gioconda Belli fueron incluidos en una lista de 94 nicaragüenses a quienes la dictadura de Nicaragua les arrebató la nacionalidad, bajo el argumento que son traidores a la patria.
Aunque desde antes de la declaración del régimen orteguista, tanto Ramírez como Belli estaban exiliados, ambos han expresado que la sentencia de Ortega en su contra no los hace ser apátridas, al contrario siguen siendo nicaragüenses.