«Yo no soy este documento. Yo soy Gioconda Belli, soy una poeta nicaragüense. Y cuando la historia haya olvidado a estos tiranos, yo todavía voy a estar en mis libros como poeta nicaragüense», manifestó la escritora mientras tomaba unas tijeras con las que cortó la primera hoja del pasaporte nicaragüense frente a las cámaras de una televisora española, después que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la declarara apátrida.
La galardonada novelista fue incluida en la lista de 94 ciudadanos a quienes la dictadura les arrebató la nacionalidad nicaragüense y ordenó confiscar sus bienes. En el grupo figuran religiosos, defensores de derechos humanos, políticos, periodistas y escritores de la talla de Belli y Sergio Ramírez.
«Este pasaporte no me hace a mí nicaragüense (…) Que quede claro que no me van a amilanar, no voy a dejar de ser quien soy por no tener este documento», manifestó Gioconda Belli a la Radiotelevisión Española (RTVE).
Explicó que el régimen Ortega-Murillo no puede despojarla de su nacionalidad haciendo una reforma al artículo 21 de la Constitución Política que se aprobó de manera exprés tras el destierro de 222 presos políticos hacia Estados Unidos.
Sostuvo que la Constitución Política de Nicaragua solo se cambia en dos periodos, por lo que la reforma exprés «no tiene ningún valor».
Noticia relacionada: Poetas del mundo denuncian despojo de nacionalidad a escritores nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez
Además, señaló que el pasaporte nicaragüense fue emitido por un Gobierno que desconoce porque «es un Gobierno que ha asesinado, nos ha quitado la nacionalidad, no declara “traidores de la patria” sin ninguna razón. Yo lo que he hecho es escribir poesía, artículos de opinión».
Belli también denunció que el régimen arremetió de la misma forma en contra de su hijo y su hermano, el sociólogo y exministro de Educación Humberto Belli, a quienes los Ortega-Murillo les arrebataron la nacionalidad.
Más de 300 ciudadanos «apátridas»
En una semana, el régimen orteguista ha desnaturalizado a 317 nicaragüenses: 222 excarcelados políticos, monseñor Rolando Álvarez y 94 ciudadanos críticos de la dictadura.
En la lista se encuentran el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, la reconocida defensora de derechos humanos Vilma Núñez de Escorcia, el periodista Carlos Fernando Chamorro, el excomandante Luis Carrión, y otros antiguos compañeros de armas de Ortega.
Noticia relacionada: Nicaragüenses desterrados por Ortega podrán optar a nacionalidad española
El Tribunal nicaragüense dijo que los 94 ciudadanos habían sido acusados por el Ministerio Público por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.
Gioconda se olvidó que ella apoyó los crímenes, robos , confiscaciones y destierro de más de medio millón de nicaragüenses, mala memoria