El defensor ambiental Amaru Ruiz denuncia que el Ejército de Nicaragua aún no se pronuncia ante las recientes masacres e invasiones armadas perpetradas por colonos a territorios indígenas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte que ocasionaron la muerte de mujeres y niños pertenecientes a la zona.
«El Ejército cuida más a las vacas que a los pueblos indígenas y afrodescendientes, inclusive no se ha pronunciado sobre la masacre en Wilu ubicada en la zona núcleo de Bosawas, el Beco (Batallón Ecológico) para que sirve si no protegen la reserva», rechazó el biólogo nicaragüense adjuntando el comunicado de la entidad castrense donde celebran la «ocupación de semovientes y equinos» a cinco ciudadanos.
Noticia relacionada: Colonos secuestran y atacan a comunitarios indígenas de Wilú, Costa Caribe Norte, alertan organizaciones
Según las denuncias de organizaciones indígenas, el pasado 10 de marzo, colonos armados atacaron «a sangre fría» a habitantes de la comunidad indígena Wilú, en el territorio Mayangna Sauni As. «Una persona que huyó del lugar reportó la muerte de cinco comunitarios y se desconoce el número de mujeres y niños muertos, aunque asegura que son varios», alertó Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas.
Los equipos de la organización Guardabosques Sauni As también recibieron información de viviendas quemadas. «Es una comunidad víctima de estos ataques armados y, ahora, ya es segunda vez. Toda la población de Sauni As está en alerta pidiendo auxilio», denunciaron en sus redes sociales.
Calpi relató que previo al ataque, el viernes diez de marzo, fueron secuestrados tres comunitarios mayangnas y dos niños miembros del pueblo indígena Mískitu por colonos no indígenas, cuando las víctimas se dirigían de Musawás hacia la comunidad Betlehem en el territorio Mayangna Sauni As, en la Reserva de la Biosfera de Bosawás.
Ante esto, la organización indígena hizo un llamado al régimen de Nicaragua y autoridades locales a «parar tanta violencia contra las comunidades indígenas, a desarmar a quienes organizan este tipo de acciones y llevar a cabo, urgentemente, el saneamiento».
Recientemente, Calpi también reportó un «tercer incidente sangriento» en la Reserva de Biósfera de Bosawás. Comunitarios encontraron a colonos en las parcelas de indígenas, quienes al pedirles que salieran del lugar fueron atacados por los invasores.
Según el reporte, tres personas mayagnas resultaron heridas, entre ellas, una mujer. Una de las víctimas fue trasladada de urgencias hacia el hospital de Bonanza tras recibir un disparo en el tórax.
Recientemente, Ruiz expresó que existe una falta de voluntad política para atender la situación de invasión de los territorios «y evidentemente esta situación ha conllevado a que haya impunidad de otros asesinatos y que los colonos han entendido que pueden hacer lo que quieren sin ninguna repercusión».
También indicó que estos crímenes han ocurrido dentro de áreas protegidas, siendo esta responsabilidad del Ejército de Nicaragua a través del Batallón de Ecológico, «y cómo es posible que bandas operen allí sabiendo que es una zona militarizada, pero las autoridades institucionales no actúan para salvaguardar ni la reserva de biosfera ni las comunidades indígenas», cuestionó el experto.