El binomio dictatorial de Nicaragua, conformado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, decidió «premiar» a su hija Camila Ortega Murillo y la delegó para dar la lección inaugural del año académico 2023 en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). La descendiente de la pareja presidencial llegará al Caribe cuando se han registrado una serie de masacres contra los pueblos indígenas que defienden sus tierras de los colonos ante la pasividad de la administración de turno.
Ortega Murillo «disertará» sobre «Logros y desafíos en el impulso de la economía creativa en los pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense», esto como parte de sus «funciones» como coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, un cargo inventado y creado a la medida por su mamá, Rosario Murillo, para su asistente personal.
La presencia de Camila Ortega ha sido criticada por Daysi George West, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). La opositora originaria del Caribe Norte se pregunta si la hija de los dictadores sabe sobre el tema de identidad e interculturalidad. Además, que arriba mientras se da la matanza contra los pueblos indígenas.
«Mientras en la Costa Caribe Norte están matando a los pueblos indígenas, ahora la hija del dictador Ortega Murillo va a (dar una) lección inaugural. ¿Qué sabe del tema de identidad e interculturalidad? Una universidad construida por costeños. Desde 1894 – 1991 no hubo acceso a la educación superior»,
Noticia relacionada: CIDH demanda a Ortega «adoptar medidas urgentes de atención y reparación» para la comunidad Wilurecordó George en su cuenta de Twitter.
La comunidad Wilu del territorio mayangna fue ataca por colonos la madrugada del pasado 11 de marzo de 2023. El enfrentamiento dejó un saldo de cinco personas fallecidas, tres heridos, 16 viviendas quemadas, más de 70 familias afectadas y evacuadas en la comunidad de Musawas
Un grupo indeterminado de colonos fuertemente armados asesinó con armas de fuego y armas blancas a Jesmin Jacobo Lázaro, Lenín Vilchez Patrón Flores, Alberto Castillo Palacio, Jorge Enor Palacio Samuel y Morgan Díaz Palacio, todos hombres y menores de 30 años, de acuerdo con el Gobierno Territorial Mayangna Sauni As.
Acciones similares también registraron el pasado seis y 10 de marzo. Los pueblos indígenas fueron atacados por colonos. Ante la gravedad y repetición de los ataques que se registran en la zona, el 13 de febrero de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares de protección a favor de las comunidades de Wilu, Musawas y Suniwas.