El padre Edwing Román, expárroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, se sumó a la lista de nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó bloquear sus cuentas bancarias, tras haber sido despojado de su nacionalidad el pasado 15 de febrero.
En una publicación en su cuenta de Twitter, el religioso exiliado en Estados Unidos compartió dos fotografías en las que muestra sus estados de cuentas en el Banco de la Producción (Banpro) —una en dólares y otra en córdobas—, en las que tenía, hasta en el 2021, una suma de 100 dólares y mil córdobas respectivamente.
“Este era mi “gran capital” en Nicaragua que ha sido bloqueado”, manifestó de forma sarcástica el sacerdote crítico de la dictadura, confirmando la medida represiva ordenada en su contra. “A Dios gracias, nunca me ha faltado la dignidad, el techo, y el pan de cada día. ¡Ridículos!”, continuó.
Noticia relacionada: Ortega ordena a los bancos congelar las cuentas de cuatro periodistas nicas declarados apátridas
Este era mi "gran capital" en Nicaragua que ha sido bloqueado.
— Edwing Román (@EdwingRoman14) March 21, 2023
A Dios gracias, nunca me ha faltado la dignidad, el techo, y el pan de cada día.
¡Ridículos!. pic.twitter.com/rf5occLpto
El primero en hacer pública la inhabilitación de su cuenta bancaria fue el periodista Aníbal Toruño, director Radio Darío, de León, quien el pasado 15 de marzo denunció que el Banco de América Central (BAC Nicaragua) le bloqueó sus tres cuentas.
“Vengo a denunciar una vez más el ataque, el robo y el despojo de la dictadura de Daniel Ortega. Mis cuentas en el BAC (Banco de América Central) fueron cerradas, bloqueadas el día 10 de marzo, después de mi comparecencia ante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Los Ángeles”, EE.UU., señaló Toruño a través de un video divulgado en Radio Darío.
Posteriormente, los periodistas Wilfredo Miranda, de Divergentes, Álvaro Navarro de Artículo 66 y Sofía Montenegro, también confirmaron que diferentes entidades bancarias de Nicaragua les bloquearon sus cuentas. Tanto Toruño como estos tres periodistas independientes forman parte de la lista de los 94 nicaragüenses a los que el régimen despojó de su nacionalidad por ser considerados “traidores a la patria”.
Noticia relacionada: Bloquean cuentas bancarias al periodista Aníbal Toruño, uno de los declarados apátridas
Pese a que los clientes de los bancos mantienen su acceso a su banca en línea, al momento de hacer transferencias electrónicas las cuentas detallan que están «bloqueadas», son «inválidas» o que el «estatus de cuenta origen o destino no permite transferencias».
Una fuente ligada a uno de los bancos dijo a Divergentes que las cuentas fueron bloqueadas por el «Área de cumplimiento», la dependencia que regula las cuentas en temas de «lavado de dinero, clientes sospechosos o si están regulados por el Estado». «Es una área auditada todo el tiempo por la Superintendencia», explicó la fuente bancaria.
Hasta el momento ninguna de las entidades bancarias ha emitido un pronunciamiento al respecto, ni tampoco se han comunicado con los titulares de las cuentas para brindarles mayor información.