Como parte de una serie de destituciones de embajadores orteguistas, el régimen de Daniel Ortega orientó suspender el nombramiento de Rodrigo Coronel Kinloch, como representante de Nicaragua ante las embajadas de Corea, Brunei, Filipinas, Australia y Tailandia.
Mediante el acuerdo presidencial 24-2023, publicado en La Gaceta de este jueves, 16 de marzo; Ortega ordenó «dejar sin efecto los nombramientos del compañero Rodrigo Coronel Kinloch, en los siguientes cargos. El presente acuerdo surte sus efectos a partir del día 24 de marzo de 2023», refiere el escrito.
Noticia relacionada: Ortega retiró a embajador en Panamá después que ese país ofreciera nacionalidad a expatriados
El diplomático es hermano de la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch y del embajador de Nicaragua en China, Ian Coronel Kinloch. Ocupaba el puesto de embajador del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Japón desde marzo de 2018. Fue nombrado un mes antes del inicio de la crisis de abril.


Otro de los hermanos que ha representado al régimen es Carlos Coronel Kinloch. Su nombre fue relacionado con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna), según una investigación de La Prensa. Caruna, como institución, era secretaria de la junta directiva de Tichana Waters S.A., un proyecto que nació con la idea de abastecer de energía limpia (hidroeléctrica) a Ometepe, uno de los más grandes atractivos turísticos del país.
La familia ha sido una imagen clara del nepotismo que ha generado en Nicaragua un deterioro institucional, según la denuncia de expertos, esto a causa de la corrupción que promueve la dictadura Ortega-Murillo. «El nepotismo es una práctica que viene a deteriorar completamente la institucionalidad de los Estados. Esto le genera mucha más influencia, margen de maniobra y pueden quitar y poner (funcionarios) en un estado fallido como el de Nicaragua», manifestó María Laura Alvarado, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco.
Recientemente, la dictadura orteguista decidió dejar su delegación diplomática en Panamá sin su máximo representante y reducir las relaciones bilaterales a un «ministro consejero con funciones consulares». El acuerdo ministerial No. 10-2023, del Ministerio de Relaciones Exteriores, nombra a Consuelo Sandoval Meza en el cargo de ministra consejera en la embajada nicaragüense en ese país.
Además, este mismo día Ortega también canceló a su embajadora ante Brasil, Lorena del Carmen Martínez. La decisión llega días después de que el Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva ofreciera la nacionalidad brasileña a los desterrados por el régimen