El periodismo oficial en Matagalpa ha pasado de la divulgación de información oficial a la exaltación de la figura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Esta es la percepción que tienen algunos ciudadanos y periodistas consultados sobre el trabajo de hombres y mujeres de prensa en «la perla del septentrión» en el Día Nacional del Periodista, que se celebró este primero de marzo.
Alba Esther Sosa, vendedora de productos perecederos en los alrededores del mercado Guanuca, ubicado al norte de Matagalpa; dijo que los periodistas oficialistas solo dicen mentiras. «Que hay trabajo y paz y que subió el salario y otras cosas, y uno aquí tiene que «morderla» para llevar algo de comer a la casa», se quejó.
Noticia relacionada: Ortega y Murillo saludan a los periodistas en su día, pero los destierra y arrebata la nacionalidad
Expresó que las ventas, están cada día más difíciles de llegar a la mitad de lo que antes se lograba hacer. «Hace 10 años yo vendía lo suficiente para reabastecerme en un 80 por ciento, ahora es muy difícil llegar a vender más de 3 mil pesos. Y los periodistas sandinistas dicen: «comerciantes reportan incremento en las ventas. ¿Cuál incremento? Si cada vez se vende menos», argumentó la comerciante.
Del oficialismo al culto personal
Un veterano periodista de Matagalpa compartió por su parte «que no se puede hablar de periodismo ni siquiera estatal (oficialista) si empezás una noticia diciendo: gracias al comandante y a la compañera las familias de tal barrio cuentan con nuevo proyecto… ¿Qué es eso? ¿Son dioses, pues? Es culto a la personalidad no a la gestión gubernamental», cuestionó.
En Matagalpa existen cerca de 20 periodistas que trabajan a tiempo completo para medios controlados por el Frente Sandinista. Tanto en medios estatales como de la alcaldía, los partidarios como Radio Insurrección y los privados como Stereo Yes, YesTv y Notimat.
Este último medio, hasta el año pasado era crítico del gobierno e incluso sus dueños se fueron al exilio, pero ahora trabajan de la mano con la alcaldía sandinista y la casa departamental del partido rojinegro.
Mientras tanto, en Costa Rica, el grupo de periodistas independientes de Nicaragua, PCIN, presentó los resultados de un estudio denominado: «Una profesión en crisis».
La periodista matagalpina en el exilio, Martha Irene Sánchez, explicó que el estudio nos muestra una triste realidad: «hoy en día el ejercicio periodístico casi está en peligro de extinción”, dijo. “El periodismo es una profesión, vigente pese a la violencia y escenarios hostiles, debido a la cantidad de periodistas que han optado por realizar labores ajenas a su profesión para salvaguardar su vida, libertad y seguridad», lamentó.
Pésima situación
Según el estudio, existe un 66 por ciento de periodistas que continúan ejerciendo su labor pese al alto riesgo, lo que deja en evidencia el compromiso con la verdad y que un 34 por ciento, no ejercen, algunos por falta de empleo y otros por temor.
Para el veterano periodista, cuya identidad pidió la guardáramos para su protección personal, «este es un escenario lamentable en el Día Nacional del periodista».
«Se supone que deberíamos celebrar la libertad y más bien lamentamos la censura, la autocensura, el miedo, la prisión, el exilio, todo por ejercer un derecho humano que en Nicaragua es un delito. En realidad, que es una vergüenza», detalló.
Por Voces Unidas