Los feligreses de Estelí realizaron sus viacrucis dentro de sus templos, debido a la prohibición del régimen de Daniel Ortega de castigar a la Iglesia católica con prohibir las procesiones en las calles. «Esta persecución mata una tradición, pero aumenta la fe, rezamos por nuestro país con más fuerza», dijo un ermitaño de una comunidad esteliana al finalizar la penitencia el viernes.
La expresión latina «viacrucis» significa «camino de la cruz» y se refiere al recorrido que hizo Jesús desde donde fue condenado a muerte por Poncio Pilatos, hasta el lugar donde fue crucificado.
Noticia relacionada: Ortega encierra los viacrucis en las iglesias, ni siquiera recorrerán los alrededores del templo
Pero este año en Nicaragua, los católicos no pueden realizar el viacrucis de forma tradicional, porque el régimen Ortega y Murillo lo ha prohibido, por lo que en la mayoría de parroquias lo empezaron a hacer dentro de los templos.
Ermitas, más afectadas
Con esta medida, quienes más han sufrido, son las ermitas de comunidades rurales de este departamento. El problema con estos pequeños templos es que algunos ocupan espacios muy pequeños y no cuentan la mayoría con muros perimetrales. ¿Cómo hacer 14 estaciones en terrenos tan reducidos?
Al respecto, en la comunidad El Cebollal, en la subzona Miraflor, del municipio de Estelí, una de las feligresas católicas de la localidad detalló que «como están prohibidos los viacrucis, y no tenemos espacio, solo lo estamos rezando dentro del templo. Así se está haciendo también en otras comunidades», dijo.
«Aquí en Miraflor hay 12 ermitas católicas, la de El Cebollal se llama María Auxiliadora, otra que queda cerca se llama Santa Rosa de Lima, queda en El Coyolito. Tenemos que rezar el viacrucis dentro del templo, no hay de otra, pero lo hacemos con mucha fe y mucho amor», añade la creyente católica.
Un poblador de la comunidad Los Hatillos, de Pueblo Nuevo, Estelí, confirma que en su comunidad están haciendo lo mismo. «En la ermita El Calvario, de esta localidad, solo lo estamos rezando como si fuera El Rosario, ahí sentados. Hay algunos que se ponen de pie cuando se mencionan las estaciones», indicó.
«Hay quienes dicen que así, la gente se concentra mejor en el rezo, y es verdad, no hay desorden, pero ese no es el sentido y el significado del viacrucis, es totalmente diferente a la tradición y a lo que representa su mismo nombre», se quejó el comunitario.
«Momento de reflexión»
Los feligreses recordaron que los viacrucis son momentos de reflexión de la «realidad que vivimos, del pecado y de la fe católica». «Eso hace que la gente incluya en sus oraciones la persecución que sufre nuestra iglesia, nuestros sacerdotes y nuestros obispos», dijo otro feligrés que pidió hablar con identidad reservada.
Por su lado, una joven católica de la comunidad Los Rincones, de Pueblo Nuevo, Estelí, dijo que en su localidad, también el viacrucis se está haciendo dentro de la capilla. «Sólo lo estamos rezando, pero con mucha fe, mucho fervor», añadió.
En la catedral Nuestra Señora del Rosario, templo madre de la Diócesis de Estelí, así como en la parroquia la Cruz del Calvario y en las demás parroquias de la ciudad, el recorrido del viacrucis se hizo en los alrededores del templo, sin salir de los muros perimetrales.
Por Voces Unidas