La Unión Europea (UE) envió un mensaje de rechazo ante el encarcelamiento y condena en contra del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, sentenciado a 26 años de prisión luego de ser trasladado por el régimen Ortega-Murillo al sistema penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo».
El portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, expresó a través de redes sociales que, «tras la grata liberación de 222 presos políticos la semana pasada, la Unión Europea deplora la dura sentencia dictada contra el obispo Rolando Álvarez, además pide su pronta liberación».
Noticia relacionada: Calidh denuncia encierro de monseñor Rolando Álvarez en celda de castigo de «La Modelo»
La mañana de este 15 de febrero, el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh) denunció que el jerarca católico se encuentra en una celda de castigo conocida como «el infiernillo» donde las temperaturas alcanzan hasta los 40 grados. «Por este trato cruel, todo daño de su salud es responsabilidad del Estado», expresó la organización.
Recientemente, el defensor y secretario ejecutivo de Calidh, Danny Ramírez, afirmó que dentro de la organización «estamos siguiendo con preocupación el proceso en contra de monseñor Álvarez y otros sacerdotes detenidos. Reiteramos que el “castigo ejemplar” que quieren dar y enviar al resto del clero es persecución religiosa, una conducta prohibida por el derecho internacional», expresó.
Tras seis meses de arresto domiciliario, el pasado nueve de febrero, el purpurado se negó a ser desterrado de Nicaragua y en venganza el régimen decidió encerrarlo en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) Jorge Navarro, según confirmó el mismo Daniel Ortega en señal transmitida por radio y televisión a nivel nacional.
El 10 de febrero el obispo Álvarez fue declarado culpable en un juicio sumario exprés en el que también se dictó la condena de 26 años de prisión. Un día antes, el nueve de febrero, el jerarca católico se negó a ser desterrado de Nicaragua y en venganza el régimen lo mandó a encerrar en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), conocido como «La Modelo».
A monseñor también se le arrebató la nacionalidad nicaragüense. Además, el judicial ordenó el pago de 56,461.15 córdobas correspondiente a 800 días multa. Monseñor tenía previsto enfrentar el juicio este 15 de febrero, sin embargo fue adelantado después que el jerarca se negara a subir a un avión con otros 222 prisioneros, para ser desterrados.