Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

Opositores venezolanos definirán en octubre su candidato para enfrentar a Maduro en elecciones

La oposición venezolana fijó para el próximo 22 de octubre las elecciones primarias con miras a definir un candidato que enfrente al presidente socialista Nicolás Maduro en los comicios previstos para 2024, anunciaron este miércoles organizadores del proceso.«Es nuestra fecha, la estamos tomando con la mayor certeza y con el mayor rigor», dijo a periodistas … Continuar leyendo
Por AFP febrero 15, 2023
Integrantes de la Comisión Nacional de Primarias aplauden durante rueda de prensa para anunciar las fechas de las elecciones primarias opositoras en Caracas el 15 de febrero de 2023. - La oposición venezolana fijó las elecciones primarias para el 22 de octubre con miras a definir un candidato para enfrentar la presidente socialista Nicolás Maduro en las elecciones previstas para 2024, anunciaron este miércoles los organizadores del proceso. (Foto de Miguel ZAMBRANO / AFP)
Integrantes de la Comisión Nacional de Primarias aplauden durante rueda de prensa para anunciar las fechas de las elecciones primarias opositoras en Caracas el 15 de febrero de 2023. - La oposición venezolana fijó las elecciones primarias para el 22 de octubre con miras a definir un candidato para enfrentar la presidente socialista Nicolás Maduro en las elecciones previstas para 2024, anunciaron este miércoles los organizadores del proceso. (Foto de Miguel ZAMBRANO / AFP)

La oposición venezolana fijó para el próximo 22 de octubre las elecciones primarias con miras a definir un candidato que enfrente al presidente socialista Nicolás Maduro en los comicios previstos para 2024, anunciaron este miércoles organizadores del proceso.

«Es nuestra fecha, la estamos tomando con la mayor certeza y con el mayor rigor», dijo a periodistas Jesús María Casal, presidente de la comisión nacional de primarias, al considerar que esa instancia «es un ejercicio de derechos».

Entre los pasos necesarios para avanzar en el proceso solicitarán la actualización del registro electoral para la inclusión de nuevos electores, añadió Casal.

Imagen personalizada

«Vamos paso a paso, el paso ahorita es centros de votación, jornada de inscripción y registro y así vamos avanzando», apuntó Casal sobre el cronograma de primarias.

En cuanto a los opositores que han venido siendo inhabilitados durante la era del chavismo gobernante, Casal señaló que podrán postularse en las primarias, aunque ello no garantice que en la práctica puedan inscribirse como candidatos a las presidenciales.

Noticia relacionada: EEUU seguirá comunicación con Juan Guaidó y la oposición venezolana

«Las inhabilitaciones políticas no tienen ningún valor en las postulaciones (…) Para postularse no importa que tenga esa inhabilitación porque es violatoria de los derechos humanos», recalcó Casal.

Las inhabilitaciones recaen sobre varios posibles presidenciales como el dirigente opositor Juan Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones ante el Ministerio Público.

Otro es Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia, inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos desde 2017 por «irregularidades administrativas» cuando era gobernador del estado Miranda (centro-norte), acusación que él niega.

Las votaciones internas se realizarán entre profundas divisiones tras la eliminación en enero del simbólico «gobierno interino» comandado por Guaidó -miembro de Voluntad Popular (VP), fuerza del líder exiliado Leopoldo López-, tras cuatro años en los que no logró la salida de Maduro del poder.

El dirigente, expresidente de la Asamblea Nacional -legislativo- se había autoproclamado «presidente encargado» el 5 de enero de 2019 alegando que la reelección de Maduro fue un fraude y fue apoyado inmediatamente por Estados Unidos y unos cincuenta países.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *