El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lanzó un SOS por el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, rehén de conciencia de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El organismo nicaragüense demandó saber en qué condiciones está detenido el jerarca católico.
El pasado nueve de febrero, tras seis meses de arresto domiciliario, el purpurado se negó a ser desterrado de Nicaragua y en venganza el régimen decidió encerrarlo en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», según confirmó el mismo Daniel Ortega en cadena nacional de radio y televisión.
«… hasta el día de hoy desconocemos su condición física y psicológica, aún cuando familiares y sacerdotes han pedido visitarlo. No sabemos si lo tienen en la Galería 300, El Infiernillo, si está con los demás presos políticos o con reos comunes», cuestionó el Cenidh en su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Obispos de Costa Rica rechazan condena contra monseñor Álvarez
El organismo defensor de derechos humanos afirmó que el encierro del obispo pone «su integridad personal y su vida en riesgo» y pidió «que lo liberen» porque consideran que «es inocente».
El juicio político y la condena contra el purpurado
El 10 de febrero el obispo Álvarez fue declarado culpable en un juicio sumario exprés en el que también se dictó la condena de 26 años de prisión. Un día antes, el nueve de febrero, el jerarca católico se negó a ser desterrado de Nicaragua y en venganza el régimen lo mandó a encerrar en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), conocido como «La Modelo».
Al obispo también se le arrebató la nacionalidad nicaragüense. Además, el judicial ordenó el pago de 56,461.15 córdobas correspondiente a 800 días multa. Monseñor Rolando Álvarez fue arrestado con violencia el 19 de agosto de 2021 en la Curia Episcopal de Matagalpa, desde esa fecha hasta el nueve de febrero de 2023 permaneció en arresto domiciliario.
La comunidad internacional se ha pronunciado en rechazo al juicio político contra el obispo de Matagalpa, una de las figuras más críticas de la deriva autoritaria de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.