El ciudadano nicaragüense Saúl Gaitán, quien llegó a España desde hace más de un mes con la ilusión de conseguir mayores oportunidades de ingreso, pero se encontró con un panorama distinto que lo obligó a vivir en las frías calles de Madrid; este viernes, cumplió su deseo de retornar a su país con la ayuda de personas que se conmovieron con su difícil situación y no dudaron en apoyarle económicamente.
«Me siento feliz con esta noticia de que voy a regresar a mi país. Me quedo sin palabras para agradecer a todos los que me han ayudado y me siguen ayudando», expresó el migrante al creador de contenido hondureño Quique Vásquez, que ha seguido de cerca su situación. Gaitán era un pequeño emprendedor que poco a poco logró instalar un taller de reparación de motocicletas, donde no le iba tan mal y con lo que ganaba podía subsistir y apoyar a su hija de cuatro años.
Noticia relacionada: Embajador de EE. UU. insta a migrantes nicaragüenses a evitar tragedias y acogerse al parole humanitario
Lo difícil inició en diciembre de 2022. Decidió viajar a España por insistencia de una amiga nicaragüense que reside en Madrid, quien incluso se dispuso a pagarle el boleto de ida para que pudiera trabajar y salir adelante en el país europeo. Pero, durante los primeros días Gaitán no logró conseguir trabajo, situación que incomodó a su amiga y le pidió que abandonara el apartamento.
«Me ha tocado muy duro porque he tenido que pedir, y me ha tocado recibir desprecio de muchos españoles, incluso de latinos. He salido a buscar oportunidad de trabajo, pero las puertas se me cierran porque soy un emigrante y siempre me preguntan que si tengo papeles y cuando les digo que no, hasta me han ofendido y solo bajo la cabeza y doy la vuelta. Yo cuando vine a este país tenía muchos planes y ahora estoy en la calle», expresó días atrás el ciudadano.


«Me siento recontento de regresar porque me sentía preso en la libertad de este gran país, ahí, sin saber qué hacer, para dónde coger y ya quiero cerrar mis ojos y amanecer en mi país. Muchas veces quise ser un ave para llegar volando a mi tierra», expresó el nicaragüense al enterarse que su vuelo ya estaba listo para retornar con su esposa e hija.
Luego de conocer su historia, una gran cantidad de personas se sumó a brindar ayuda y en menos de tres días recaudaron más de 3,000 euros. El ciudadano abordará su vuelo con destino al país centroamericano en horas de la tarde de este viernes, tres de febrero.
Saúl había dejado en Nicaragua a su hija de cuatro años con la ilusión de garantizarle una mejor vida, pero afirmó que fue duro conversar con ella durante los días en los que se encontraba viviendo en las calles y comiendo desechos. «Me toca echarle mentiras para que esté tranquila», manifestó el migrante.
Durante su lucha para sobrevivir en el país europeo Gaitán tocó muchas puertas solicitando trabajo, pero su estatus de migrante no le ayudaba a conseguir un puesto. «Tengo cuatro títulos de mecánico, pero aquí no me valen porque aquí es otro sistema», expresó el nicaragüense.
Desde el inicio de la crisis sociopolítica de Nicaragua en el año 2018, las oficinas de Extranjería en España han recibido un total de 17.089 peticiones de asilo de nicaragüenses. El país europeo es uno de los principales destinos para los migrantes nicaragüenses que buscan mejores oportunidades económicas.