La Fuerza Pública de Costa Rica informó ayer, 31 de enero, que se encuentran en la búsqueda del nicaragüense Maickol Urrutia Barrientos, señalado de asesinar a su hijastro de tres años, quien falleció en un centro hospitalario de Alajuela.
Urrutia habría huido a Nicaragua, después que su hijastro falleciera a causa de lesiones en sus costillas y brazo, además de presentar lesiones en sus partes íntimas. La madre del menor, Luisa Rodríguez Méndez, de 35 años, originaria de Nicaragua, se encuentra detenida luego que un juzgado penal de Alajuela decretará prisión preventiva de seis meses.
Noticia relacionada: Tres mujeres nicas han sido asesinadas en Costa Rica a inicio de 2023
La mujer fue capturada en su vivienda ubicada en el cerro La Sabanilla. Aparentemente cuando la Policía la arrestó, Maickol no se encontraba en el lugar. El niño habría muerto el pasado sábado, 28 de enero, cuando llegó al hospital San Rafael de Alajuela.

En el primer mes de 2023 se registraron tres asesinatos a ciudadanas nicaragüenses que residían en Costa Rica. Todas fueron asesinadas el lunes, nueve de enero. María Auxiliadora López, asesinada presuntamente por un hombre que le disparó cuando esta se encontraba con otros amigos en el bar El Palenque, ubicado en Los Chiles, provincia de Alajuela.
Esa misma noche, fue asesinada María de los Ángeles Larios Sánchez, de 46 años. El suceso se registró en la playa Manuel Antonio, ubicada en Quepo, Puntarenas Costa Rica.
La tercera víctima es identificada como Evelyn de Fátima González Zeledón. El hecho se registró en un sitio conocido como Guararí, en San Francisco de Heredia, Costa Rica.
Según el medio televisivo Teletica, la mujer pudo haber sido asesinada de un disparo en la cabeza «por error», cando se encontraba con un hombre, aparentemente su pareja.