El preso político Jaime Navarrete Blandón sigue preso en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa, pese a que ya cumplió la condena de tres años y seis meses, por los supuestos delitos de posesión de estupefacientes psicotrópicos, otras sustancias controladas y posesión ilegal de armas. La sentencia establecida culminó el 24 de enero de 2023.
El juez orteguista, Melvin Vargas García, del Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua; había dictado la condena. Han pasado ocho días y su familia sigue angustiada, pero con la esperanza de que será liberado.
Noticia relacionada: Jaime Navarrete cumple condena impuesta por justicia de Ortega
«Mi hijo ya cumplió su condena (…) Seguimos esperando su libertad. Seguimos creyendo y confiando que Dios está presente con nosotros y que lo liberará a él —Jaime Navarrete— y a todos los presos políticos», expresó a Artículo 66 Margine Blandón, madre del reo político de 38 años.
«Todos sus familiares esperamos su libertad. Es justo que sea liberado; además que necesita atención médica en todos los aspectos. Le pido al Señor que se manifieste y haga su obra», agregó.
indicó también que lo único que pide a las autoridades judiciales es que su hijo sea liberado «porque su tiempo —encerrado en La Modelo— ya se cumplió y necesita estar con su familia».
«Una crueldad más del régimen»
Por su parte, el profesor y exreo político Ricardo Baltodano dijo que el negarle la libertad a Jaime Navarrete es una «crueldad más del régimen de Nicaragua, porque mantienen en vilo a la madre, a la hija y a la esposa del joven, ya que han esperado más de 1400 días para reencontrarse con su hijo, padre y esposo».
Noticia relacionada: Policía orteguista secuestra a Rodrigo Navarrete, tío del preso político Jaime Navarrete
Además dijo que otra situación adversa que «sufre» Navarrete es que «su único familiar que lo visitaba era su tío, Rodrigo Navarrete, pero ha sido encarcelado».
«Ahora ya son dos miembros de una misma familia que están presos y Jaime no tiene quien lo visite. Con esta acción, el régimen da la espalda a aquel discurso bonito de cristiano, socialista y solidario, convirtiéndose más bien en un verdugo al estilo de la edad media en la que solo priva el castigo, la revancha y el odio», indicó el también miembro del Grupo de Reflexión de excarcelados políticos (Grex).
El profesor Baltodano espera que la justicia de Ortega «no invente una nueva patraña» para seguir manteniendo cautivo en la cárcel a Jaime Navarrete. «Él ya cumplió, por eso demandamos y exigimos su libertad inmediata», dijo.
Navarrete fue secuestrado por primera vez en 2018 y condenado a 24 años de cárcel, supuestamente por haber asesinado a un paramilitar, sin embargo salió de prisión bajo la polémica Ley de Amnistía orteguista el 10 de junio de 2019.
Su libertad fue una de las más cortas de un exreo político en el contexto de las protestas sociales del 2018, porque el 24 de julio del mismo año fue nuevamente capturado, para luego acusarlo y condenarlo por delitos comunes.