El régimen de Daniel Ortega continúa realizando cambios diplomáticos en sus delegaciones- Esta vez designó a Elías Gerardo Valdés Cabrera como cónsul honorario de la República de Nicaragua en el Estado de Nuevo León con sede en la ciudad de Monterrey, México.
El nombramiento se encuentra contenido en el acuerdo presidencial No. 11-2023 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 16 de este lunes, 30 de enero de 2023. Anteriormente ya había ejercido este mismo cargo en el Estado de Coahuila, México.
Los cónsules honorarios realizan labores de promoción comercial y turística, representación y apoyo ante autoridades locales, en asuntos consulares y de protección y asistencia a mexicanos.
Noticia relaciona: Zoila Muller Goff, la embajadora de Ortega declarada «non grata» por la Unión Europea
Según el diario La Vanguardia, en menos de dos años años (2018-2020) el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó dos contratos por más de 460 millones de pesos a la empresa «Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V.» (SEICSA), vinculada al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.
«La empresa que fue beneficiada con los contratos por la vía de la adjudicación directa es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, designado por el líder sandinista Daniel Ortega como cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila, con sede en la ciudad de Saltillo», señala el diario mexicano.


Según el diario mexicano Poder y Crítica, en el año 2017 la Secretaría de Gobernación de ese país le retiró los permisos para prestar servicios de seguridad privada a la empresa de Valdés Cabrera.
«En esta administración (la empresa del cónsul honorario) se ha visto beneficiada por contratos importantes con la Comisión Federal de Electricidad, Instituto Nacional de Migración y el Instituto Mexicano del Seguro Social», escribió el diario en su sitio web.
Cambios en Aeronáutica Civil
Ortega designó director del Instituto de Aeronáutica Civil a Mario José Altamirano Díaz, según el acuerdo presidencial No. 13-2023. El nombramiento de Altamirano se da tras la «renuncia» de Carlos Danilo Salazar Sánchez de los cargos de titular del INAC y de asesor presidencial para las actividades de Aeronáutica Civil en el ámbito nacional e internacional.
La renuncia de Salazar Sánchez fue aceptada por la dictadura el pasado 26 de enero, según el acuerdo presidencial No. 12-2023, publicado en La Gaceta de este lunes 30 de enero de 2023. Salazar era director del INAC desde el 23 de agosto de 2018 y asesor presidencial desde el 31 de ese mismo mes y año.