Zoila Muller Goff asumió la jefatura de la delegación de Nicaragua ante la Unión Europea el pasado seis de junio de 2022; un puesto que solo le duró cuatro meses y cuatro días después fue declarada «persona non grata» por el Consejo Europeo como respuesta a la expulsión de la embajadora europea en Managua, Bettina Muscheidt, una decisión que el bloque de países consideró «injustificada».
La embajadora de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante la Unión Europea, Zoila Muller, también es su representante ante el Reino de Bélgica, por lo que queda en manos de ese país su expulsión o permanencia en el país europeo, según fuentes diplomáticas consultadas por el periódico El País de España.
Noticia relacionada: Unión Europea expulsa a embajadora de Nicaragua en respuesta a Ortega
La declaración de Muller Goff como «persona non grata» supone que la UE no tratará más con la diplomática y la pérdida de todo acceso a la instituciones y representantes de la Unión Europea, esto significa un bloqueo de sus funciones como embajadora.
En su cuenta de Facebook postea algunas «noticias» de los medios de propaganda de la dictadura, usa los marcos para foto de perfil creados por la granja de troles del régimen y se deja ver con camisetas de los aniversarios del 19 de Julio, una fecha secuestrada por Ortega y Murillo que han convertido en un culto a la personalidad.
La embajadora de Ortega nació en Tegucigalpa, Honduras, el cinco de enero de 1991, tiene 30 años. En ese país vivió por tres años y luego se trasladó a Puerto Cabezas, en Nicaragua. En su perfil de Instagram se declara «caribeña».
En una presentación de Prezi, disponible en la web, señala que sus pasatiempos son leer, ir al gimnasio, ir a la playa , jugar softball, salir con sus amigos y pasar tiempo con sus sobrinos y familia. Creció en un hogar cristiano evangélico donde le «enseñaron acerca del respeto, amor, comprensión y sinceridad por lo que considero estos como mis principales valores».
«Me considero una persona sincera, bastante clara de mis prioridades, perseverante, una persona decidida en lograr lo que quiere y que lucha siempre por ser la mejor. Suelo salir adelante a pesar de muchas dificultades, posiblemente sea porque cuando me propongo algo lucho hasta lograrlo», escribió la embajadora mientras era estudiante universitaria.
En 2017, bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cuando ella tenía 24 años escribió: «En la actualidad vivimos en una sociedad bastante egoísta, muy despreocupada por los valores morales y con mucho amor al dinero».
Zoila Muller Goff es licenciada en diplomacia y relaciones internacionales por la Universidad Americana (UAM) y cuenta con un máster en Cooperación Internacional y Gestión de Política Públicas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en Madrid, España.
Trabajó como asesora de cooperación externa en la Alcaldía de Managua, laboró especialista en política internacional de la Dirección de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, según su perfil en LinkedIn.
La diplomática fue embajadora de Nicaragua ante la República Democrática Federal de Etiopía, con sede en la ciudad de Adís Abeba, en octubre de 2020. Antes, en septiembre de 2019, fue nombrada en el cargo de ministra consejera con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en el Reino de Bélgica.