La Policía de Nicaragua informó este viernes que capturó a un grupo de personas luego de que invadieran territorios indígenas en el Caribe norte del país, una de las zonas nicaragüenses más afectadas por la tenencia de tierras.
El arresto ocurrió el jueves en la comunidad Musawas, un territorio de los nativos mayangnas, ubicado en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), indicó la Policía Nacional, en una declaración.
Un total de 24 personas, 2 de ellas mujeres, fueron arrestadas en tierras de los indígenas Alal, donde se habían instalado “portando objetos cortopunzantes y contundentes, machetes, palos y piedras”, según la información policial.
Los detenidos fueron trasladados ayer mismo al centro penitenciario “Jorge Navarro”, conocido como “La Modelo”, en la ciudad de Tipitapa (Pacífico), la cárcel más grande de Nicaragua.
Noticia relacionada: Enfrentamiento entre indígenas y colonos deja dos heridos
La captura de invasores de tierras indígenas, a quienes los nativos llaman “colonos”, fue ejecutada tres días después de la más reciente denuncia del Gobierno Territorial Autónomo Mayangna Sauni As (Gtamsa) sobre invasiones en sus territorios.
El Gtamsa informó a inicios de la semana que los indígenas, históricamente pacíficos, recurrieron a la violencia para expulsar a los colonos, y reclamaron acciones concretas a las autoridades nacionales para detener las invasiones en tierras que les pertenecen.
Las invasiones de colonos en territorios indígenas dejaron 11 nativos asesinados en 2021, según datos de la oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
Un informe del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) detalló que en la década de 2010 hasta enero de 2021, aproximadamente un millar de indígenas miskitos fueron desplazados de manera forzada hacia otras comunidades, algunas fronterizas con Honduras, así como 46 casos de secuestro, 4 desapariciones, 49 personas lesionadas, 8 heridos en ataques armados y 2 niñas agredidas.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) ha advertido de que las poblaciones indígenas de Nicaragua corren riesgo de ser exterminadas por la constante invasión de sus territorios.
Noticia relacionada: Indígenas denuncian abandono de parte del régimen de Ortega
Los pueblos indígenas y de ascendencia africana en Nicaragua viven en 304 comunidades establecidas en 23 territorios, la mayoría en las zonas más pobres y aisladas del país, según datos oficiales.