La comunidades indígenas Mískitus y Mayangnas de la Costa Caribe de Nicaragua denuncian la desprotección total de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la invasión de colonos, inseguridad, amenaza cultural y falta de justicia ante todos los crímenes cometidos por invasores.
«Hemos perdido nuestra cultura con la imposición de extranjeros, nuestros jóvenes ya no quieren hablar sus lenguas, sienten pena, porque en el fondo la sociedad blanca y castellana dominantes, los discrimina, por lo que quieren ser uno de ellos. La muerte física provocada con las invasiones en nuestros territorios o el despojo en manos de los colonos usurpadores que son protegidos funcionarios del actual gobierno regional, y lógicamente por el gobierno nacional, es una grave amenaza a nuestros bosques, a nuestras formas de vida y a nuestra cultura», lamentan los comunitarios.
Noticia relacionada: Murillo aplasta derechos de pueblos indígenas de Nicaragua mientras exige «justicia y reparación a los colonialistas»
Además, denunciaron el arrebato de algunas alcaldías pertenecientes al partido indígena Yatama durante las pasadas elecciones municipales del seis de noviembre donde el régimen orteguista se adjudicó el control total de los mandatos municipales a nivel nacional. Al mismo tiempo, resaltaron el uso de violencia ejercida por la dictadura para replegar a manifestantes que estaban en contra del despojo a sus representantes políticos.
La proclama fue firmada por al menos 14 líderes indígenas, el 5 de enero de 2023, luego de sostener un encuentro donde analizaron la situación social, política y económica actual de la región caribeña, la que calificaron de «triste».
Ante esto, demandan «respetar el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Iniciar de forma urgente el saneamiento de los territorios considerando las demandas de justicia y de indemnización de las violaciones de derechos humanos y la destrucción del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, así como el desalojo de los colonos de nuestros territorios titulados. Aceptar las elecciones de autoridades comunitarias y territoriales conforme a sus costumbres y tradiciones, sin injerencias externas de ningún tipo, ni política, ni económica, ni coerciones, ni manipulaciones, ni engaños», refiere el escrito de las comunidades.
«Pedimos al mundo que frente a la grave crisis humanitaria y ambiental contra nuestra a la madre tierra y la biodiversidad, el medio ambiente en nuestros territorios no nos dejen solos en esta lucha, intervenga ante el gobierno de Nicaragua para frenar la masiva destrucción», añaden.
La comunidad internacional ha demandado en reiteradas ocasiones que se respeten los derechos a las comunidades indígenas y que se haga justicia en los casos de asesinato, violencia y secuestro de parte de invasores.