Hilfrem Saborío, de 22 años, se suma a larga lista de presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El joven fue detenido por el Ejército de Nicaragua el pasado primero de noviembre, en las cercanías del río Sapoá, en Cárdenas, en el departamento de Rivas, junto a Mildred Rayo y Miguel Flores, integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
Los tres jóvenes fueron privados de su libertad durante una requisa realizada por la institución castrense a eso de la 6:30 de la mañana mientras se movilizaban con dirección a Managua.
Según una fuente, que prefirió el anonimato, al momento de la detención, Rayo venía de Costa Rica y Hilfrem Saborío junto a Miguel Flores la fueron a encontrar en el sector de Cárdenas, donde el Ejército los interceptó y los detuvo.
Noticia relacionada: Dictadura de Nicaragua declara culpables a dos jóvenes miembros de AUN
Hilfrem Saborío se había graduado como Ingeniero en Informática de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y trabajaba en un call center para mientras obtenía un trabajo en la rama de su profesión.


Los nuevos presos políticos permanecen recluidos en las celdas del Distrito tres de la Policía en Managua. A los tres jóvenes, la justicia nicaragüense los acusa de los supuestos delitos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas».
Rayo, Flores y Saborío se enfrentaron ayer, miércoles 25 de enero, a un juicio plagado de «ilegalidades». El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que el juicio político en contra de los jóvenes culminó a eso de las 6:30 de la tarde.
El juez Félix Ernesto Salmerón, del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, declaró culpables a los tres jóvenes por los dos delitos que les adjudican. La Fiscalía orteguista solicitó 10 años de prisión para Miguel Flores y Hilfrem Saborío, y ocho para Mildred Rayo.
«Desde el Cenidh condenamos este atropello a las garantías del debido proceso y los derechos humanos. Otra vez el impresentable Poder Judicial actúa en complicidad con el régimen Ortega-Murillo. Exigimos libertad para ellos y todas las personas políticas en Nicaragua», escribió el organismo en su cuenta de Twitter.