Comerciantes del mercado Oriental lamentaron el incremento «excesivo» en el cobro de impuestos mensuales y gestiones que realizan ante la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) el que deberán costear a partir de este mes de enero. Además, la entidad advirtió que existe la posibilidad de un aumento en el pago anual de las matrículas.
«Las mensualidades de los tramos, de 300 córdobas que pagábamos, estamos pagando 600 y a partir de este mes pagaremos de 800 a 1,000 córdobas. Se me hace un aumento excesivo para la poca cantidad de ingresos que los comerciantes estamos teniendo porque la ventas cada vez se ven más afectadas y todo va subiendo de precio. Nosotros también tenemos que alimentar a nuestras familias», denunció un dueño de negocio a Artículo 66.
Noticia relacionada: Alcaldía de Managua eleva ingresos por impuestos a punta de arbitrariedades
En distintos sectores del mercado más grande de Centroamérica, los trabajadores de Commema informaron sobre las nuevas medidas. «También le aumentaron a los traspasos que antes valían de 3,000 a 4,000 córdobas, ahora andarán entre los 500 y 1,000 dólares. ¡Carísimo! Porque solo es cambiar el nombre de dueño del local», añadió.
Otro ciudadano, que pidió proteger su identidad, denunció ante este medio de comunicación que las matrículas podrían aumentar su costo, aunque esto no es oficial, «nos dijeron que posiblemente el pago por tener nuestros papeles en regla serían 1,800 córdobas, cuando antes pagábamos 800 córdobas. Considero que esto sería un aumento demasiado drástico pues son 1,000 córdobas de más», afirmó.
«Las ventas y las ganancias están disminuyendo, pero eso no lo ven y al contrario nos van a asfixiar con aumentos en pagos que obligatoriamente debemos hacer si queremos seguir con nuestros negocios abiertos», añadió el comerciante bajo anonimato.
La Alcaldía de Managua (Alma) recaudó más de 2,085 millones de córdobas en impuestos en el primer trimestre del 2022, lo que representó un 15.6 % más en comparación al mismo periodo del 2021. La institución no detalló si se debió a una recuperación de la actividad comercial o un costo más elevado por los trámites de los dueños de negocios.
El rubro que más creció con un 52.1% en comparación con 2021 fue el impuesto que recauda Commema, es decir, el que pagan los comerciantes capitalinos. La cifra en 2022 fue de más de 23 millones de córdobas mientras en 2021 recaudó 11 millones de córdobas, según la información reflejada por la Alcaldía de Managua.