Skip to content
mar. 22 sep.
Destacadas

Daniel Ortega, entre los «tiranos más déspotas del mundo» de 2022

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, se encuentra en la lista de los 12 «tiranos más déspotas del mundo» para el año 2022, según la organización británica Index on Censorship (Índice de Censura) que vela por la libertad de expresión, denuncia la censura y promueve el debate. En la lista de 12 candidatos a convertirse en … Continuar leyendo
Por Artículo 66 diciembre 20, 2022

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, se encuentra en la lista de los 12 «tiranos más déspotas del mundo» para el año 2022, según la organización británica Index on Censorship (Índice de Censura) que vela por la libertad de expresión, denuncia la censura y promueve el debate.

En la lista de 12 candidatos a convertirse en el mayor «tirano» de este año, Ortega se encuentra en el quinto puesto de votaciones que cerrarán el nueve de enero de 2023. La organización, que también edita una revista trimestral, destaca que el mandatario del país centroamericano se convirtió «en una imagen decepcionante. Un héroe revolucionario convertido en tirano».

Noticia relacionada: Régimen de Ortega se queja en la ONU por permitir que le llamen «régimen»

Imagen personalizada

«Para sus críticos, el presidente de Nicaragua ha recreado una dictadura familiar en la línea de los odiados Somozas. Su vicepresidenta Rosario Murillo no estaría en desacuerdo. Describió las recientes elecciones como ‘un día formidable, maravilloso, ejemplar, en el que confirmamos nuestro llamado a la gente’. Pero claro, ella es la esposa de Ortega», expresó el editor general de Index, Martin Bright.

Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo señalados por crímenes de lesa humanidad. Foto: Internet

La ONG también destaca que «Ortega ha desmantelado casi todos los controles institucionales sobre su poder presidencial. Los partidos de oposición fueron prohibidos antes de las elecciones presidenciales de 2021 y los opositores fueron encarcelados. La sociedad civil ha sido neutralizada y se estima que 2000 ONG cerraron con organizaciones que reciben financiamiento de fuentes internacionales etiquetadas como agentes extranjeros. Más de 100 periodistas se han visto obligados a exiliarse en Costa Rica junto con unos 80.000 solicitantes de asilo».

El presidente de Nicaragua se encuentra junto a su aliado, el presidente Xi Jinping de China, Andrés Manuel López Obrador, de México, Tamim bin Hamad, de Qatar, Ebrahim Raisi, presidente de Irán; Vladimir Putin, de Rusia; y Kim Jong-un, de Corea del Norte.

Index lanza una campaña anual para evidenciar ante el mundo y poner bajo el ojo a los defensores de derechos humanos, activistas, artistas y periodistas que han estado en los titulares de las noticias porque su libertad de expresión ha sido reprimida durante todo el año por los líderes autoritarios de diferentes países.

El ganador de 2021 por votaciones internacionales, fue el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, seguido por el mandatario chino Xi Jinping y el sirio Bashar al-Assad.

Mediante la breve biografía publicada por la organización aprovecharon para destacar que durante las recientes elecciones municipales celebradas en noviembre pasado, la situación de Nicaragua se agravó cuando «el Frente Sandinista de Liberación anunció que había obtenido el control de los 153 municipios del país. El resultado fue inevitable tras la proscripción de todos los partidos de oposición».

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *