Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Samantha Jirón, la presa política más joven de Ortega, pasará otra Navidad en la cárcel 

La joven es una de las cuatro mujeres presas políticas de Masaya y este próximo 16 de enero cumplirá 23 años, tras los barrotes de la cárcel de mujeres La Esperanza

Artículo 66porArtículo 66
diciembre 16, 2022
en Destacadas, Nacionales, Política
0
Samantha Padilla Jirón

Presa política Samantha Padilla Jirón. Foto Archivo

La vida de la familia de la presa política más joven de Nicaragua, Samantha Jirón, dio un cambio drástico desde el pasado nueve de noviembre de 2021 cuando fue detenida en las cercanías de un hotel capitalino. En ese entonces tenía 21 años. 

Rechazan condena contra sacerdotes de Matagalpa. Ortega recula y no prohibirá ingreso de cámaras
byArtículo 66

De «injusta, cobarde y criminal» fue calificado el fallo del régimen de Nicaragua contra seis religiosos y un laico de la diócesis de Matagalpa. El abogado Yader Valdivia, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, nos comparte la posición del organismo. Además, el periodista mexicano Otoniel Martínez llama «chiste mal contado» a la dictadura Ortega-Murillo ante el cambio repentino de levantar las restricciones a turistas. En otras noticias, en París presentan arte robado durante el nazismo; Francia se pronuncia sobre rehenes de Ortega franco-nicaragüenses y detienen a invasores de tierra en el caribe nicaragüense. Más en AHORA, el pódcast de Artículo 66.

Rechazan condena contra sacerdotes de Matagalpa. Ortega recula y no prohibirá ingreso de cámaras
Search Results placeholder

Tres días después de su secuestro, su progenitora, Carolina Jirón, logró confirmar que su hija estaba detenida en la estación policial del Distrito Tres de Managua. Comenzó para ella, una pesadilla que aún padece. 

“Vivo muy mal. La verdad que como madre es el último lugar (cárcel) donde uno desea ver a su hijo, más aún sabiendo que es inocente y que no ha cometido ningún delito. Solo teniendo la fe en Dios de que pronto esa situación cambie. Lo que vivimos es algo que nos cambió totalmente como familia, como a ella porque tiene paralizado sus sueños metas y estudios, pero no perdemos la fe que pronto va a retomar su vida”, comenta la madre.

Noticia relacionada: Samantha Jirón cumple un año de cautiverio bajo torturas y tratos crueles

PUBLICIDAD

La joven es una de las cuatro mujeres presas políticas de Masaya y este próximo 16 de enero cumplirá 23 años, tras los barrotes de la cárcel de mujeres La Esperanza. Su madre mantiene la fe en que su hija obtenga pronto su libertad, pues fue condenada a ocho años de cárcel bajo los cargos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y ciberdelitos.

Justicia de Ortega condena a ocho años de cárcel a la opositora Samantha Jirón. Foto: Artículo 66 / Cortesía
Justicia de Ortega condenó a ocho años de cárcel a la opositora Samantha Jirón. Foto: Artículo 66 / Cortesía

Desarrolla enfermedades en prisión

La joven que estudiaba ciencias políticas y comunicación social, producto de su encarcelamiento, padece diversas enfermedades, las cuales no han apagado su sonrisa y la creatividad para pintar. 

“Ella padece de dolores artríticos, dolor en los huesos. Yo trato de llevarle a parte de medicamento especial para alergia o gastritis, yo llevo esas medicinas me las reciben y gracias a Dios se las entregan. Las circunstancias no han cambiado mucho. Samantha está en una celda con presas comunes,  y tratando de ser fuerte. Las visitas son cada 15 días y paquetería cada 8 días. Ella practica la lectura y pintura, ya que son las únicas actividades que realiza porque no puede salir de esa celda”, manifiesta doña Carolina.

Otra Navidad con presos políticos 

En Nicaragua, más de 200 personas presas políticos pasarán otra Navidad separadas de sus familias y en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial y sistemas penitenciarios del país. Entre los opositores al régimen Ortega Murillo se encuentran encarceladas 26 mujeres, quienes en su momento demandaron la liberación de reos de conciencia, sin imaginar que luego, estarían privadas de su libertad.

“Yo sé que es una fecha de unión familiar, que lo importante es que estemos juntos, y yo sé que es otra Navidad que vamos a estar separadas, pero no perdemos la fe, que la próxima navidad no vaya a ser así. Yo le digo: no debemos bajar la guardia y ella trata de ser optimista, y relajarse porque sé que en un futuro disfrutaremos nuevamente en familia”, sostiene.

Opositora Samantha Jirón es acusada formalmente por la Fiscalía orteguita
Opositora Samantha Jirón es acusada formalmente por la Fiscalía orteguita

Samantha Jirón apoyó las protestas antigubernamentales en la ciudad de Masaya brindando atención de primeros auxilios a manifestantes, luego se vio forzada a exiliarse en Costa Rica, retornando al activismo político en 2020. A su corta edad, carga una condena impuesta de ocho años.

“Yo como madre he depositado mi confianza en Dios, en su hijo Jesús y siento plenamente en mi corazón que ella no va a cumplir esos 8 años de cárcel injusta y cruel. No puede perder ocho años de su vida. Yo le pido a Dios ese milagro. La fe y esperanza es la que nos sostiene para soportar este dolor tan grande e indescriptible”, señala. 

“Es un dolor –agrega– que siento como madre y demás familiares que tiene a sus seres queridos en la cárcel siendo inocentes. Dios abrirá esas puertas y llegará el día de verlos libres”, señala. La joven presa política también se aferra a la fe en Dios para que ella y demás opositores encarcelados obtengan su libertad, y que los miles de exiliados regresen a Nicaragua y sientan el cariño de sus familias.

Tags: Oposición NicaraguaPresos políticosrégimen orteguistaSamantha Jirón
Anterior

Huye a Estados Unidos docente sandinista de León

Siguiente

Chavistas ratifican como diplomático a Alex Saab para que EEUU lo libere

Siguiente
Chavistas ratifican como diplomático a Alex Saab para que EEUU lo libere

Chavistas ratifican como diplomático a Alex Saab para que EEUU lo libere

Noticias recientes

Detienen a cuatro sospechosos por asesinato de comerciante matagalpino

Detienen a cuatro sospechosos por asesinato de comerciante matagalpino

enero 30, 2023

Celac optó por el silencio ante la represión que vive Nicaragua

enero 30, 2023
Maras y pandillas van rumbo a suramerica, afirma vicepresidente de El Salvador

Maras y pandillas van rumbo a suramérica, afirma vicepresidente de El Salvador

enero 30, 2023
Nuevos sacerdotes tienen «temor y terror» de ejercer su labor pastoral en Nicaragua

Nuevos sacerdotes tienen «temor y terror» de ejercer su labor pastoral en Nicaragua, afirman defensoras

enero 30, 2023
caravana

Nicaragüenses en Miami realizan caravana en demanda de la libertad de los presos políticos

enero 30, 2023
Colombia Lluvias

“Petro no negociará paz con narcos”, según el fiscal general de Colombia

enero 30, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.