Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales Departamentos

Sandinismo toma control absoluto en el Concejo Municipal de la ciudad de Granada 

El Concejo Pleno Municipal está integrado por 35 miembros, 27 de ellos ahora sandinistas, donde cada uno devenga en promedio alrededor de quince mil córdobas y se reúnen dos veces al mes

Artículo 66porArtículo 66
diciembre 2, 2022
en Departamentos, Destacadas, Nacionales
0
Sandinismo se receta un control absoluto en el Concejo Municipal de la ciudad de Granada

Sandinismo se receta un control absoluto en el Concejo Municipal de la ciudad de Granada

Con los resultados de la denominada “farsa” electoral del pasado 6 de noviembre, el partido sandinista se apoderó del Concejo municipal de Granada, por lo que el recién electo alcalde, Pedro Vargas, podrá realizar su gestión sin ningún contrapeso político, para aprobar modificaciones al presupuesto municipal, decretar ordenanzas o la autorización de préstamos bancarios.

El Poder Electoral ubicó como segunda fuerza política al denominado partido colaboracionista PLC, al cual le otorgó cuatro escaños en el pleno del concejo municipal, incluyendo a su candidata a alcaldesa Carla Canales, quien se mantiene en ese cargo desde los comicios municipales del 2008 y, según nuestra fuente,  no realizó ninguna actividad política en la ciudad de Granada, para buscar el voto de los granadinos, la única estrategia de campaña que realizó su partido fue la colocación de algunos afiches en la avenida céntrica de la ciudad colonial. 

“Esta candidata no visitó ningún barrio o comunidad de la ciudad de Granada, argumentando que la delegación policial, solo permitía actividades políticas bajo techo, pero tampoco realizó algún encuentro de líderes, aquí la población, al igual que el resto de municipios, no asistió a las urnas, por eso nos extrañamos que haya alcanzado cuatro concejales el PLC, es decir, uno más que en los resultados de los comicios municipales del 2017”, recalcó nuestra fuente, bajo anonimato.

Noticia relacionada: Raza e Igualdad denuncia elecciones municipales sin garantías en Nicaragua

El Concejo Pleno Municipal está integrado por 35 miembros, donde cada uno devenga en promedio alrededor de quince mil córdobas y se reúnen dos veces al mes, una de las reuniones la sostienen para asuntos de comisiones de bancada como salud y transporte. Mantener esta planilla les cuesta a los nicaragüenses 525 mil córdobas.

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia
El recién electo alcalde de Granada, Pedro Vargas, podrá realizar su gestión sin ningún contrapeso político pues la mayoría de concejales que se recetaron en las cuestionadas elecciones municipales pertenecen al partido rojinegro. Foto: Artículo 66

Premian a partidos “Zancudos” 

En el actual Concejo Municipal los tildados partidos “colaboracionistas” Alianza Por la República (APRE) by y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) no cuentan con ninguna representación en el pleno del Concejo Municipal de Granada, sin embargo, con los resultados de la denominada farsa electoral del pasado 6 de noviembre, ambas organizaciones obtuvieron un concejal. 

Al igual que el Partido Liberal Constitucionalista, estas dos organizaciones no realizaron ningún esfuerzo para buscar el respaldo de los votantes de la ciudad de Granada. Sus candidatos a alcaldes fueron desconocidos por la población de la ciudad colonial y la única actividad que realizaron fue mandar a ubicar unos cuantos afiches en las avenidas de la Gran Sultana en los 20 días de campaña que estableció el calendario electoral, donde a nivel nacional ninguna organización política mostró alguna inconformidad, por el contrario se identificaron por la aprobación de todo el proceso. 

Concejales de Ciudadanos por la Libertad dejan escaños 

El seis de agosto del 2021, a casi un mes de realizarse las elecciones nacionales, los magistrados del Consejo Supremo Electoral de manera sorpresiva cancelaron la personería jurídica del partido opositor Ciudadanos por la Libertad, sin embargo, los concejales de esta organización política se mantuvieron ejerciendo sus cargos en los gobiernos municipales. 

concejo municipal granada

En la ciudad de Granada las pasadas  elecciones municipales del 2017, con la candidatura de Rodrigo Monterrey, esta organización política alcanzó seis concejales, quienes se mantendrán en sus cargos hasta inicio de enero del 2023, a pesar que el régimen sandinista, a través del control que mantiene en el poder electoral, despojó de su cargo a finales de este año a cinco alcaldes de este partido entre los que destacan los municipios de Santa María de Pantasma, El Cuá, San Sebastián de Yalí, El Almendro y Murra. 

La actual concejal de Ciudadanos por la Libertad Esperanza Ramírez repetirá en su cargo al participar en los pasados comicios municipales bajo la boleta del Partido Liberal Constitucionalista. La dirigencia local no aprobó esta alianza y la catalogó como una acción desleal al ser el PLC el artífice, para que al partido opositor lo despojaran de su representación legal.

Tags: Concejo Municipalelecciones municipalesFSLNGranada
Anterior

Nicaragua entra a la lista negra de países que violan la libertad religiosa

Siguiente

La inversión fue millonaria pero la red de agua potable de Chinandega sigue fallando

Siguiente
La inversión fue millonario pero la red de agua potable de Chinandega sigue fallando. Foto: Artículo 66

La inversión fue millonaria pero la red de agua potable de Chinandega sigue fallando

Noticias recientes

El próximo viernes serán enviados a la calle 1600 reos comunes, antes de cumplir sus condenas.

Dictadura pone en las calles de Nicaragua a otros mil reos comunes indultados

mayo 19, 2025
Ramona Rodríguez reaparece como directora de un centro de «incubación de emprendimiento», sin definición legal, tras su caída del sistema universitario

Ramona Rodríguez reaparece como directora de un centro de «incubación de emprendimiento», sin definición legal, tras su caída del sistema universitario

mayo 19, 2025
Abogada exiliada Yonarki Martínez anuncia que enfrenta una batalla contra el cáncer: «He decidido luchar y vencer la enfermedad»

Abogada exiliada Yonarki Martínez anuncia que enfrenta una batalla contra el cáncer: «He decidido luchar y vencer la enfermedad»

mayo 19, 2025

Ortega regresa a la Constitución de 1987 para castigar a opositores y apátridas: «Es una aberración», advierte el abogado Juan Diego Barberena

mayo 19, 2025
Donald Trump asegura que la renuncia de Evo Morales es "una fuerte seña para los regímenes ilegítimos en Nicaragua y Venezuela"

Corte Suprema permite a Trump eliminar el TPS para venezolanos: 350 mil personas en riesgo de deportación

mayo 19, 2025
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (R), y el presidente colombiano, Gustavo Petro, se dan la mano después de una reunión en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el 18 de noviembre de 2023. (Foto de Pedro Rances Mattey / AFP)

Venezuela suspende vuelos con Colombia tras denunciar llegada de «mercenarios» 

mayo 19, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.