La Policía Nacional informó sobre la detención de Jorge Osbaldo Lacayo Cuadra, de 37 años, señalado como miembro de una supuesta banda narco llamada «El Rey». Lacayo es hijo del general en retiro Oswaldo Lacayo Gabuardi, quien fue miembro de la jefatura del Ejército de Nicaragua durante el periodo del general Joaquín Cuadra Lacayo.
El empresario es señalado de ser uno de los «autores de los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, bienes y activos». Con su captura, la institución da por desmantelada la banda, ya que varios de sus miembros están bajo arresto, según la Policía el cabecilla de la banda es identificado como Olof Bladimir Altamirano Aguirre, quien aún se encuentra «siendo objeto de búsqueda para su captura y enjuiciamiento», indican.
Noticia relacionada: Envían a retiro al comisionado general Adolfo Marenco, jefe de Investigación Policial e Inteligencia Política
El cabecilla de la banda es circulado por la Policía desde 2017. Es hijo de una comisionada en retiro de la Policía y es supuestamente parte de una banda conocida como El Fierro, vinculada a narcotraficantes hondureños apodados Los Cahirros. En 2017 fue condenado a 6 meses de prisión por el delito de tenencia ilegal de armas.
En ese entonces la fiscal Wendy Rugama, en representación del Ministerio Público, acusó a esas ocho personas (siete nicaragüenses y una hondureña), que se hacían pasar como ganaderos, hacendados y cambistas, incluyendo a Altamirano, de estar asociados a la banda de narcotraficante hondureña Los Cachiros.
Fue acusado ese año por el Ministerio Público de Nicaragua por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado junto a otras siete personas en el departamento de Chinandega, aunque, según las autoridades, en este entonces tampoco lo pudieron capturar y lo circularon a nivel nacional.
Además, continúan prófugos José Hermógenes Benítez Guzmán, Orlando José Muñoz Mayorga, Héctor Ismael Catín Mayorga.
El dos de septiembre, la Policía realizó un operativo en el que incautó más de 1 millón de dólares y capturó a los ciudadanos Luis Carlos Mayorga Martínez, Juan Daniel Norori Aguirre y José Carlos Dávila Aguirre. El dinero, aseguraron, que estaba distribuido en dos maletas y repartido en 40 paquetes envueltos en cinta adhesiva transparente, en el interior de una camioneta Nissan color gris, placa MT 24460. Al grupo también le incautaron cinco camionetas y un automóvil.