El empresario y dirigente gremial Sergio Murillo habría renunció a la presidencia de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) luego de ocupar por más de tres años la dirigencia de la entidad y que debía entregar el próximo mes de febrero de 2023, reveló el sitio multimedia Fuentes Confiables.
Hasta el momento se desconocen los motivos de la salida de Murillo, la que se registra en un contexto de incertidumbre en el sector minero tras las sanciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) y a varios funcionarios estatales ligados a la industria minera en el país.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega tiene encerrado a Óscar René Vargas en «El Chipote»
El empresario comenzó a relacionarse en el gremio minero a inicios de la década pasada y fue electo por primera vez como presidente de dicha cámara empresarial en el año 2019, cuyo período culminó en el año 2021. Posteriormente, fue reelecto.
Un exdirectivo de una cámara adscrita al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo al medio digital Confidencial, bajo condición de anonimato, que «el sector está bien convulso. En lo gremial, es muy poco lo que se puede hacer».
La opositora y catedrática Guisella Ortega, conocida como «Taylor», fue detenida violentamente la mañana de este jueves, 24 de noviembre, en su casa en Managua, denunció Ivannia Álvarez, coordinadora de redes ciudadanas de Urnas Abiertas.
Al momento de la detención, la joven de 35 años se encontraba en su vivienda en el barrio San Judas en el Distrito III de Managua con su hija de dos años. Los efectivos policiales se presentaron a la morada de la opositora, ingresaron y la sacaron con violencia de su domicilio, explicó Álvarez.
«La joven activista de Managua, Guisella Ortega, quien ha sido hostigada desde el 2018 en su casa en San Judas, fue sacada por la Policía orteguista esta mañana con lujo de violencia. Guisella tiene una bebé y la dejó sola con su sobrino, ya que no había nadie más en su casa», refirió la denunciante.
Guisella Ortega fue retenida por la Policía en mayo de 2020 cuando se dirigía a su centro de trabajo. Los agentes le prohibieron salir de la vivienda, advirtiéndole que está siendo vigilada. En otras dos ocasiones la Policía orteguista ha secuestrado a la profesora, una de ellas estuvo nueve días detenida en El Chipote.
Noticia relacionada: Ortega aumenta el Presupuesto General de la República un 20% para el 2023
El presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó este jueves en un discurso en el Senado de México que «Latinoamérica no se puede callar» ante las violaciones de derechos humanos en la región y denunció de manera expresa la situación de los «presos políticos» en Nicaragua.
«No podemos mirar para el lado ante la crisis que está viviendo Haití, no podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua» , agregó, al reconocer que tanto su país como México «también» habían sufrido casos de violaciones de derechos humanos.
El cineasta nicaragüense Gabriel Serra estrenó hoy en la plataforma Amazon Prime Video su más reciente producción.Se trata de la serie “Good Rivals” que consta de tres capítulos y aborda la rivalidad histórica en el fútbol entre México y Estados Unidos. Serra dijo a Artículo 66 que en la cinta se aborda el tema migratorio, lo político y lo deportivo. El pinolero fue el encargado de escribir el guión y dirigir la grabación de la serie en conjunto con tres productores de la plataforma de videos.
La cinta es protagonizada por estrellas del fútbol de México y Estados Unidos como Rafa Márquez, Javier “El Chicharito” Hernández y Landon Donovan, reconocidos futbolistas que han participado en diversas copas del mundo.
Gabriel Serra dijo que se siente identificado con la serie porque una de sus aspiraciones fue ser futbolista y se dio cuenta que el proyecto era para él porque ha seguido desde pequeño la competencia de México y Estados Unidos en el fútbol.
Después de 48 horas de detención arbitraria, la justicia al servicio del régimen de Daniel Ortega presentó acusación en contra del sociólogo Óscar René Vargas, según un acta de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE). La querella de cuatro folios contra el analista político fue interpuesta por la fiscal orteguista Yubelca del Carmen Pérez Alvarado, ante el Juzgado Décimo Tercero Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua.
En dicha acusación no se detallan los motivos o delitos que se le están imputando al disidente sandinista, pero la víctima de los delitos desconocidos son el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense. Las mismas víctimas que figuran en las acusaciones contra los presos políticos que son señalados de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.
Paola Holguín, senadora colombiana, amadrinó al periodista y preso político Miguel Mora, en el marco de la campaña «Rompiendo cadenas, apadrina a un preso político» de Casla Institute, que consiste en respaldar a reos de conciencia y exigir su libertad inmediata.
«Hoy tomo parte de la campaña #Releasechains y seré la voz del preso político Miguel Mora, periodista y excandidato presidencial de Nicaragua, que lleva más de un año preso en las celdas conocidas como «El Chipote», escribió Holguín en su cuenta de Twitter.
Este jueves, 24 de noviembre, el reo político cumple 522 días de estar confinado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, un centro de detención donde los opositores son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, según denuncias de sus familiares y organismos de derechos humanos.