La Policía Nacional de Nicaragua informó este viernes sobre la captura por parte de las autoridades costarricenses del ciudadano Mangel Josué Calderón Calderón, acusado de ser uno de los autores del asesinato de tres oficiales y un civil, hecho cometido en el municipio de Esquipulas, departamento de Matagalpa, el pasado 30 de octubre.
Según la institución policial, el sospechoso fue detenido el jueves 24 de noviembre por la Policía de Migración de Costa Rica, cuando intentaba ingresar al país vecino del sur por un punto ciego. Tras la detención, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de ese país procedió a entregarlo a las autoridades nicaragüenses.
La entrega del sospechoso, de 25 años, ocurrió la noche del jueves, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, que comparten ambos países, según indicó la Policía en conferencia de prensa.
Noticia relacionada: Estos son los tres policías asesinados durante un tiroteo en Matagalpa
Según la versión policial, los oficiales murieron cuando se enfrentaron a tiros con tres personas en un bar, incluyendo a Wilfredo de Jesús Arancibia Espinoza, de 31 años, quien supuestamente había cometido un homicidio el 29 de agosto de 2021.
En el acto murieron la inspectora Ana María Huerta Montenegro, de 39 años, y los suboficiales José Eliseo González Sánchez (27) y William Javier Alvarado Tercero (30).
Cinco días antes la Policía había informado de la captura de Wilfredo de Jesús Arancibia Espinoza y Ramón Antonio Argeñal Mendoza, también sospechosos de los asesinatos.
En una fotografía compartida en redes sociales se observa que una de las tres víctimas vestía el uniforme de la Policía Nacional, otro de civil y la tercera no aparece en la imagen. Los agresores huyeron de la escena del crimen, pero dos de ellos fueron capturados un día después del suceso.