El régimen de Daniel Ortega reconoció por tercer año consecutivo a Majid Salehi como embajador de la república islámica de Irán en Nicaragua, quien ha sido pieza clave en el fortalecimiento de la cooperación entre las dos naciones.
Mediante el acuerdo presidencial número 166-2022, Ortega establece que «habiendo recibido el Ministerio de Relaciones Exteriores las copias de estilo de las cartas credenciales que lo acreditan como en el carácter de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república islámica de Irán ante la república de Nicaragua, emitidas en Teherán, por el excelentísimo señor Seyyed Ebrahim Raisi, presidente».
Noticia relacionada: Nicaragua firma un acuerdo con Irán para distribuir medicinas en el país
Daniel Ortega, a su vez, ordena «a las autoridades civiles y militares, guardar y hacer guardar las prerrogativas e inmunidades que su jerarquía corresponden».
El embajador Salehi, quien representa a su país desde el 2019 como jefe de misión presentó copias de estilo ante el canciller Denis Moncada, el pasado 12 de noviembre, momento en el que agradeció al régimen por «las excelentes relaciones diplomáticas que se han venido y continúan fortaleciéndose, con el objetivo de brindar paz y progreso a nuestros pueblos».
Salehi también expresó que Irán se encuentra interesado en «continuar profundizando la cooperación, la inversión y los intercambios de interés mutuo entre nuestros gobiernos hermanos». Moncada también transmitió el deseo de la pareja presidencial de «continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación solidaria entre la revolución nicaragüense y la revolución islámica de Irán».
El gobierno islámico mantiene especial cercanía con Nicaragua por su posición «antimperialista» y ha demostrado «toda la disposición de colaborar y cooperar para que podamos vencer al imperialismo norteamericano. Cuando nos dimos cuenta que Estados Unidos ha empezado una amenaza contra ustedes, sentimos una obligación de venir y declarar que Irán está con Nicaragua, Irán está junto a Nicaragua», dijo el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires.
«Los buenos amigos tienen que acompañarse en condiciones como estas, nosotros hemos venido aquí para decirle a usted señor presidente y a usted señora vicepresidenta, al pueblo de Nicaragua, que el pueblo y gobierno de Irán están con ustedes, estamos juntos en este camino», añadió el funcionario islámico.
En 2021, el régimen de Ortega-Murillo activó su acercamiento con el presidente de Irán. Personalmente Ortega sostuvo una «importante comunicación» vía telefónica, donde ambos regímenes —que poseen coincidencias ideológicas—, se comprometieron a fortalecer sus lazos de hermandad y unidad para hacerle frente a Estados Unidos, a quien calificaron como el «imperialismo depredador»