La compañía minera Condor Gold anunció la venta de sus activos del tajo abierto de Mina la India ubicado en el departamento de León, en el occidente del país, informó la empresa a través de una nota de prensa disponible en su sitio web. Esta decisión se da tras las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al negocio del oro en Nicaragua.
La venta de sus activos se justifica, según Condor Gold, luego de un «Estudio de Factibilidad». Además, designó a la empresa «Hannam and Partners» para buscar un comprador para los activos.
«Condor Gold ha eliminado el riesgo del Proyecto La India Gold a un estado casi listo para la construcción… como una compañía de un solo activo y una sola jurisdicción sin producción de oro existente, y ha concluido que lo mejor para la Compañía y todas las partes interesadas es vender los activos de la Compañía a un productor de oro con experiencia en construcción de minas», dijo Mark Child, director ejecutivo de Condor Gold, según la declaración pública.
Noticia relacionada: Condor Gold ve «poco probable» que las sanciones afecten sus operaciones en Nicaragua
«La estrategia de la Compañía se ha ejecutado con éxito, desriesgándose de los activos para que se pueda desarrollar una mina en 2 etapas utilizando el nuevo Molino SAG que ya se compró. La Compañía posee aproximadamente 1.000 hectáreas de terreno sobre el área de la infraestructura del sitio de la mina y tiene los permisos clave para construir y operar la mina», añade.
La mina produciría un promedio de 81,524 oz de oro por año durante los primeros 6 años por un costo de capital inicial de 106 millones de dólares. »Se pueden agregar dos pozos de alimentación de alta ley adicionales permitidos durante los primeros años de producción, aumentando así la producción inicial a más de 100 000 oz de oro al año con una expansión de etapa 2 a 150,000 oz de oro al año. como se detalla en la PEA de octubre de 2021», explica.
Condor Gold aseguró a finales de octubre que era «poco probable» que se vean afectadas sus operaciones en Nicaragua tras las sanciones a la industria minera. La empresa posee diez concesiones con permisos de prospección en su distrito minero La India, seis de las cuales también cuentan con permisos para exploración geológica, según información oficial de la empresa disponible en su sitio web.
Se instaló en Santa Cruz de la India, comunidad del municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León en el año 2010 para realizar labores de exploración en las concesiones adquiridas.
La compañía es de capital británico. Condor Gold cotiza en las bolsas de valores de Londres y Canadá, y tiene como socio principal a la Corporación Financiera Internacional (IFC), empresa miembro del Banco Mundial.
En la última década, el oro se ha consolidado como el principal producto de exportación de Nicaragua, incluso desplazó a los tradicionales como la carne bovina y el café.
Los despachos de oro en 2021 ascendieron a 880.5 millones de dólares, según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). De enero a septiembre de 2022 se han exportado 708.7 millones de dólares y el año podría cerrar por el orden de los 955.9 millones de dólares.
En 2021, el envío de ese metal de Nicaragua a Estados Unidos totalizó 744 millones de dólares. Estas exportaciones representaron el 79 % de todos los envíos de oro del país durante el año.